Cultura

Contundencia sonora, empaste y serena poesía

Primer concierto de la XXI temporada de abono. Programa: Sinfonía nº 3 en Re menor de G. Mahler. Contralto: Monica Groop.. Escolanía de los Palacios. Coro Femenino de la A. A. Teatro de la Maestranza. Director: Pedro Halffter. Fecha: Jueves, 16 de septiembre. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Dos tercios.

En una temporada sinfónica diseñada para agradar al gran público y que no se plantea retos estéticos de relevancia ni aperturas a repertorios menos transitados, la inauguración ha traído a los atriles una obra monumental como la tercera de Mahler, capaz de suscitar el interés y el entusiasmo de todo tipo de público. Otro de los alicientes de la noche era comprobar el resultado acústico de la nueva posición de la orquesta, adelantada sobre las primeras cuatro filas del patio de butacas. A fuer de ser sincero debo decir que la localidad asignada por la orquesta, a escasos tres metros del escenario, me impide valorar si el sonido orquestal llega así con mayor claridad o brillantez al auditorio, aunque sí me ha parecido notar una mayor nitidez en el sonido de los chelos y los contrabajos, más adelantados ahora.

Lo que sí que fue indudable fue la calidad de la prestación de la ROSS en esta primera aparición en su temporada de abono. Las cuerdas brillaron por su tersura y por la transparencia de su sonido, de la mano de ese estupendo concertino que es Eric Crambes (magníficas sus intervenciones solistas), mientras que las maderas aportaron ese grado de acidez (especialmente los clarinetes) que Mahler les exige. Salvo algún lamentable error del trompeta solista, los metales apabullaron por la rotundidad de su sonido y la calidad de su empaste.

A Pedro Halffter se le resistió algo el primer movimiento, especialmente en lo referente a la coherencia de los tiempos y a conseguir evitar algún momento tedioso. Pero en el resto dirigió con gran claridad, intensidad y poesía. Destaquemos el aire pastoril y desenfadado con el que diseñó el tercer tiempo y, sobre todo, cómo evitó el excesivo sentimentalismo y alcanzó fuertes dosis de belleza en el tiempo final.

Gran voz por belleza tímbrica y expresividad la de Groop. Y dignas del mayor aplauso las voces de la Escolanía de los Palacios, de gran calidad, y que empastaron a la perfección con un coro femenino en sus mejores momentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios