Cultura

Flamenco y tambores japoneses se fusionan en el Maestranza

  • La compañía de la nipona Yoko Komatsubara estrena mañana el espectáculo 'Hibiki'

La compañía japonesa Sol de España, dirigida por la bailaora Yoko Komatsubara, celebra el 30 aniversario de la Bienal con el espectáculo Hibiki, que conecta el piano de David Peña Dorantes con los tradicionales tambores japoneses. La idea para esta obra surgió cuando Komatsubara, una de las personalidades que más ha hecho por el arte jondo desde Japón, le entregó un disco de Dorantes al músico nipón Eitetsu Hayashi, que, tras escucharlo, decidió colaborar con el pianista, quien ya había mostrado su interés por los taikos o grandes tambores japoneses.

Sobre el espectáculo que se estrenará mañana en el Maestranza (20:30), Komatsubara ha reseñado que Hibiki (este-oeste) no cuenta con argumento, ya que "lo bonito" se encuentra en la música japonesa combinada con piano, baile, zapateado o palmas a cargo de 30 artistas, entre japoneses y andaluces como Currillo de Bormujos, El Junco o David Sánchez. La bailaora ha destacado la importancia del ritmo en su obra, que se compone de dos partes: la primera en la que se podrá escuchar "lo clásico y lo moderno" del piano de Dorantes y los tambores de Hayashi; y la segunda, que es "más variada", en la que habrá seguiriyas, tangos o guajiras.

El Ballet de Yoko Komatsubara es una compañía de danza española, que se compone de folclore, clásico español y flamenco, y que desde su fundación en 1969 ha realizado actuaciones por Japón, en el resto de Asia, América y Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios