Cultura

Javier Barón recuerda en 'Vaivenes' a los maestros de Alcalá y de Morón

  • El bailaor, Premio Nacional de Danza, se basa en un viaje de la infancia para hacer un recorrido por los cantes de su entorno en la obra que estrena hoy en el Lope

Viejo conocido de la Bienal, cuyo público siempre ha valorado la elegancia de su baile y el dominio de su técnica, Javier Barón vuelve a la cita hoy con Vaivenes, un espectáculo sobrio y sentimental en el que el alcalareño parte de un episodio de la infancia para articular un viaje por los cantes y las músicas de las tierras que baña el río Guadaíra. El montaje, que el coreógrafo dedica a la memoria de su padre y promete ser una emotiva experiencia para el espectador, se estrena esta noche en el Lope de Vega, a las 21:00, avalado por la impresionante trayectoria de Barón, poseedor de galardones como el Giraldillo y el Premio Nacional de Danza.

En Vaivenes, Barón reconstruye una pequeña anécdota de sus primeros años, un viaje que hizo desde Alcalá hasta Morón para actuar, un momento en el que conoció a una figura como Diego del Gastor. El intérprete tira de ese pequeño hilo para plasmar cómo se vivía el flamenco en otro tiempo y rendir un homenaje a los grandes maestros que, en esa zona, enriquecieron el patrimonio del jondo, nombres como Joaquín el de la Paula, Agustín y Juan Talega, Bernardo el de los Lobitos, Manolito de María, La Roezna...

Para Belén Candil, directora escénica del proyecto, el componente "más poderoso" de la obra es "el guión musical" elaborado por Faustino Núñez, de ahí que se haya optado por "una puesta en escena muy sencilla que enlazara todos los números sin artificios, para que quedara algo limpio". Para la directora, Vaivenes es "el espectáculo más personal de Barón, en el que más se ha involucrado" y elogia las grandes creaciones que se han hecho en el apartado coreográfico. "Cuando veo los números, me gustaría que se repitieran, porque son tan buenos que quieres volver a verlos", asegura. Por su parte, Faustino Núñez apunta que el hecho de que el montaje se ciñera a unos paisajes concretos le ha permitido "incorporar músicas que no se escuchan mucho". Esta mirada al pasado ha originado que Fernando González-Caballos haya recuperado imágenes que Barón califica como "impresionantes" y que forman parte de las proyecciones.

Barón reconoce que en Vaivenes "ya no bailo tanto como en otros espectáculos" y cede más espacio a sus acompañantes, no sólo porque el bailaor sienta que ya no dispone de las mismas energías, también porque, confiesa, es una persona "a la que le gusta que cada uno tenga una parte suya". Por algo se ha rodeado de un equipo deslumbrante: junto a él bailan Carmelilla Montoya, Ana Morales, David Pérez y Antonio Molina El Choro; en el cante estarán el ganador de la última Lámpara Minera Miguel Ortega, José Valencia y David Palomar. Barón resume la sintonía existente entre todos con una frase: "Se nos ve que disfrutamos mucho sobre el escenario", declara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios