Bienal de Flamenco

Juan Carlos Romero

Nace en Huelva en 1964. Se inicia a la edad de 8 años de la mano de su padre, gran aficionado a la guitarra. Con diez años de edad comienza a tomar lecciones del que considera su primer gran maestro, Miguel “El tomate de Almería”, iniciador de una importante saga de guitarristas como su propio hijo “El niño Miguel”, o su nieto “Tomatito”.

Comienza sus primeros contactos con el acompañamiento al cante y al baile en la escuela de Matilde Coral y Rafael “El Negro”, y posteriormente con Manolo Marín y “El Mimbre”. Su guitarra arropa el cante de primeras figuras del flamenco como: José Mercé, Turronero, Chano Lobato, Paco Toronjo, Boquerón, etc.

Poco después, consigue ser Premio Nacional de guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera, en su modalidad de concierto.

Es solicitada su colaboración por parte del gran maestro  Manolo Sanlúcar, con quien recorre el mundo ofreciendo conciertos en las salas y teatros de mayor relevancia en el panorama musical, así como la incorporación en los trabajos discográficos del genio sanluqueño; con obras para guitarra y orquesta como “Solea” o “Medea”, que fueron compuestas para el Ballet Nacional de España. Esta importante y fructífera etapa es clave para la maduración y solidez de su personalidad artística cada día ya más exigente. 

En el año 1992, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla, participa en la obra “La Gallarda”, de Rafael Alberti, como primera guitarra de la misma, junto a voces y actores como Montserrat Caballé, Ana Belén, José Sacristán, la coreografía de José Antonio y la Orquesta Sinfónica de Canarias.

Es requerida su actuación en la banda sonora y posterior rodaje de las películas dirigidas por Carlos Saura, “Sevillanas” y “Flamenco”, junto a una extensa nómina de los más importantes artistas del cante, el baile y la guitarra.

La Bienal de Sevilla de 1994 acoge el estreno de la obra “A oscuras”, que con gran éxito se estrena en el Teatro de la Maestranza, destacando su participación junto a figuras como Enrique Morente y Esperanza Fernández.

Comparte escenario con la cantaora Carmen Linares en la gira que emprenden por toda España con la obra “La Parrala”.

Sus composiciones son demandadas e interpretadas por artistas tan significativos como Rocío Jurado, Enrique Morente, Carmen Linares o El Pele, con quienes además graba y produce algunos de sus discos y muchas de sus numerosísimas apariciones televisivas, tanto a escala nacional como internacional.

En el año 1997 lanza al mercado “Azulejo”, título de su primer trabajo discográfico en solitario, con el que obtiene el reconocimiento, del público y la critica especializada, a su labor como concertista y compositor. Sus conciertos en muchos de los mejores teatros españoles y europeos son el mejor aval al trabajo realizado.

En el año 1998 y en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, se presenta con “Abanao” un espectáculo creado y dirigido por él, añadiendo a sus composiciones para guitarra el baile de Eva “La Yerbabuena” y los cantes interpretados por El Pele y la Susi. Una entusiasta respuesta del público así como las elogiosas críticas aparecidas en los distintos medios de comunicación, rubricaron el éxito que dicho espectáculo obtuvo.

En el mes de Enero de 1999 fue la Compañía Andaluza de Danza, la que eligió su música para el estreno del espectáculo titulado “Un ramito de locura”, cuya coreografía corrió a cargo del bailaor Javier Barón.

En el 2000 interviene componiendo y tocando para Carmen Linares en la producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla “La luz, el júbilo y la melancolía”

En 2001 compone, toca y produce el disco del cantaor Arcángel, para la Compañía Yerbabuena (Virgin), y realiza con él la gira de ese mismo año.

En el año 2002 y en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla se presenta en el Teatro Lope de Vega con el espectáculo “Ritmo Jondo” con la Orquesta de Las Arts y Big Band, haciendo composiciones flamencas con tratamiento sinfónico y acompañamiento de metales.

En esa misma Bienal se presenta la obra de Cervantes “Rinconete y Cortadillo” coreografiada por Javier Latorre y cuya composición musical corrió a cargo de Juan Carlos Romero y el prestigioso músico contemporáneo Mauricio Sotelo este ballet fue premiado en dicha Bienal y el trabajo musical ampliamente reconocido.

En el año 2003 colabora en el disco que lleva por título “Territorio Flamenco” junto a las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente.

En ese mismo año inicia la grabación de su segundo disco en solitario con el sello discográfico “Harmonia Mundi”, que lleva por título “Romero”, y que cuenta con la colaboración de artistas como Eva “La Yerbabuena” o Estrella Morente.

En la primavera del 2004 inicia una gira de conciertos por los teatros de Andalucía con la colaboración de Miguel Poveda al cante y Rafael Campallo al baile. En Enero de 2005 recibe el premio de la crítica en España año 2004.

A principios del 2005 presenta  su disco “Romero” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Central de Sevilla y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Con gran acogida por parte de la prensa nacional e internacional.

En Marzo del 2005 actúa en el Carnegie Hall de Nueva York.

Por encargo de la Agencia para el desarrollo del flamenco crea un espectáculo para la bailaora Rocío Molina que lleva por título “El eterno retorno”. Nietzsche, Borges, Kundera y el mundo del flamenco se encuentran  en esta obra que ha sorprendido y asombrado a los que la han visto. La dirección musical también lleva la firma de Juan Carlos Romero.

En septiembre de 2006 se presenta, dentro de la Bienal de Sevilla de Flamenco , el ultimo trabajo de Miguel Poveda “Tierra de Calma” del que Romero es productor y compositor de la mayoría de la música y letras.

Por este trabajo es nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música a los Premios de la Música, como autor de la mejor canción 2006 y mejor álbum flamenco del 2006.

Trabajos como éste no lo distraen de su principal ocupación que son los conciertos y que sigue desarrollando con gran éxito, así ha ideado un nuevo espectáculo en el que la guitarra flamenca despliega posibilidades escénicas hasta ahora inexploradas, es una hermosa obra que lleva por título “Suena a Romero”, que se ha estrenado en octubre de 2006 en Sevilla en la  Bienal de flamenco, y con la que seguirá en gira.

En el año 2007 ha sido uno de los tres nominados por la Academia Española de la Música, al mejor álbum del año, por su trabajo  en el CD “tierra de Calma” de Miguel Poveda, del que es compositor, arreglista y guitarrista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios