Bienal de Flamenco

Savia nueva en el baile desde Cádiz

  • Paloma Fantova y Macarena Ramírez ofrecerán sendos recitales esta noche en el Teatro Alameda.

Hay un vídeo en Youtube de Macarena Ramírez en la que hecha un mico baila por tanguillos de Cádiz con tal gracia que aquella actuación, emitida por Televisión Española, parece ser el primer vestigio de una bailaora que, pese a su edad - ¡19 años!-, cuenta ya con bastante camino recorrido. De hecho, esta chiclanera, prácticamente, ha crecido sobre los escenarios, en la compañía de Antonio El Pipa, en la que, recordaba Rosalía Gómez, "siempre ponía ese toque de humor, infantil de los espectáculos" y, ya más adelante como bailaora de la compañía de Sara Baras para el espectáculo de La Pepa. Con todo lo aprendido y con el sello propio que quiere otorgar a su baile, Ramírez presenta esta noche su baile por alegrías, farruca y soleá en el Teatro Alameda (23:00), una sala donde está tomando la alternativa en la Bienal la savia nueva del cante y el baile flamencos.

Un espacio que acogerá también el arte de Paloma Fantova, que, por derecho, fue la revelación del espectáculo homenaje a Camarón que alzó el telón del Nuevo Auditorio Fibes. "Bailar en el tributo a Camarón ha sido uno de mis sueños, que sigue ahora con mi presentación en la Bienal", confiesa esta joven gaditana, nacida en Puerto Real hace 23 años, descubierta para este festival, según contó Gómez, por José Luis Ortiz Nuevo.

Admiradora del "baile antiguo, de Angelita Vargas, de Manuela Carrasco, Manolete, Farruco y El Güito", Fantova resumirá sus maneras en tres bailes: seguiriyas, alegrías y soleá, para, ya en el fin de fiesta, unir su zapateado al de Macarena Ramírez acompañada del extenso grupo de músicos con el que llegan pisando fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios