Bienal de Flamenco

Serranito evoca con su guitarra la convivencia entre culturas

  • ‘Con solera. La noche de las tres lunas’ describe la Andalucía medieval, el río Guadalquivir y la poesía de Lorca mezclando aires flamencos, árabes y hebreos.

En Con solera. La noche de las tres lunas el guitarrista Víctor Monge, Serranito, recupera “el recuerdo de un tiempo en el que tres culturas –la cristiana, la hebrea y la musulmana– se llevaban bien”, asegura. Y para ello plantea “un recorrido por los diferentes estilos musicales” que convivieron en ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada.

La obra se estrenó en Córdoba, y también estuvo en Málaga. Pero La noche de las tres lunas llega a Sevilla después de una largo proceso de reflexión que, según el guitarrista, ha mejorado los temas, por lo que “en buena parte, es otro estreno”. Este espectáculo –que todavía no se ha grabado– mezcla flamenco con otras músicas, una apuesta fuerte de Serranito para la Bienal de este año. “Siempre es un placer venir –asegura– porque es como recoger el fruto que he ido sembrando a lo largo de toda mi vida”.

El recital abrirá con un tema de 30 minutos, La noche de las tres lunas, en el que la guitarra flamenca de Serranito representará la cultura cristiana con peteneras, seguiriyas y tangos. Pero, poco a poco, el resto de la compañía incluirá cante, piano, guitarras, bajo, percusión y los zapateados de Ángel Muñoz. “Empiezo con la petenera porque siempre he pensado que estaba relacionada con el mundo hebreo. En esta obra Paxariño toca con la flauta un tema hebreo que recuerda mucho a la petenera”, comenta el guitarrista.

Le seguirá Ciudades en la arena, a cargo de Paxariño y el piano de Moisés Sánchez, y Paseando por Triana, una soleá inspirada en la juventud del propio Serranito. “Cuando tenía 16 años iba un día paseando por las calles de Triana y escuché por primera vez una grabación mía. Yo ya me creí que era una figura de la guitarra pero, claro, no lo era”, comenta.

En este espectáculo también hay espacio para recordar a Lorca, y lo hace con dos temas: la granaína Sueño en la Alhambra y el  Romance para un poeta que, a través del piano y las voces de Eva Durán y Gema Caballero, traza una semblanza del granadino. El Guadalquivir, el río que baña las tierras en las que convivían las “tres lunas”, es otro de los protagonistas. La taranta Cazorla narra el nacimiento del río, mientras Por la vera del Genil describe la unión con su afluente.

Completan el programa las alegrías Como un sueño y el tema Agua, fuego, tierra, Aire. “Nunca dejo de tocarlo –asegura el guitarrista– porque es ahí donde improvisamos”.

Serranito presenta hoy  a las 21:00  en el Teatro Lope de Vega  ‘Con solera. La noche de las tres lunas’. Entradas de 6 a 26 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios