Cultura

Un giro en la perspectiva del arte jondo

  • Autores extranjeros y miradas femeninas dan "otra visión" al Mes de la Fotografía Flamenca

La galería Studio Hache (en la Avenida de Cádiz, 7) inaugura hoy la exposición Igualmente visualmente, una colectiva que surge como reacción a la escasa participación de mujeres en la realización de fotografía flamenca, y que sus organizadores definen como "punto de exclamación para anunciar su llegada a este medio artístico". La alemana Sophie Mühlenburg, las españolas Margarita Ruesga, Carmen Higueras y Carmen Calleja, la rusa Lena Herzog, la británica Michelle Chaplow y las italianas Roberta Lozzi, Maria Cecilia Camozzi y la italiana Daniella Mascellino, las autoras presentes en la muestra, se adentran en terrenos poco explorados por la sensibilidad femenina pero disponen de referentes célebres en la materia, como es el caso de la pionera Colita.

Igualmente visualmente es la última aportación al Mes de la Fotografía Flamenca, que se celebra paralelamente a la Bienal en 13 espacios y que agrupa a 46 creadores de 7 nacionalidades.

Según Kurt Grötsch, director de comunicación del Museo del Baile Flamenco, el Mes se marca como meta indagar en "una visión diferente" del arte jondo, bien sea desde un posicionamiento alejado de los estereotipos -caso de María Cañas, presente en Carmen Carmona- o desde una impronta foránea. En esta última línea, son destacables los testimonios de fotógrafos franceses vinculados al Planète Andalucía de París, que difunden su trabajo en el Museo de Carruajes, o de 14 retratistas alemanes convertidos en objeto de análisis en el Museo del Baile Flamenco. Asimismo, el carácter cosmopolita del proyecto se acentúa con la producción del chileno Marcos Oyarzún, que recogió los movimientos de una academia de baile en su país; del alemán Günther Bauer, programado en El Fotómata, y de Giuseppe Martino, que enseña en Concha Pedrosa una serie que empezó en Reggio Calabria y que terminó en Sevilla, donde reside ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios