Bienal de Flamenco

La humanidad de Manolo Franco

  • Los Reales Alcázares se visten de gala para aplaudir al nuevo Compás del Cante.

Hasta el buen tiempo le acompañó en una noche de fragante verano. Los Reales Alcázares acogieron ayer uno de los actos más esperados de la XVII Bienal: la entrega del Compás del Cante que otorga la Fundación Cruzcampo al guitarrista Manolo Franco, ejemplo de profesionalidad, rigor y humanidad en sus 37 años de carrera. Numerosos artistas, entre ellos Cristina Hoyos y Manolo Sanlúcar, políticos, banqueros y empresarios, como el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla Francisco Herrero o Jaime de Vicente, de Caja Rural del Sur, aplaudieron a este sevillano de 1960 que se prodiga poco como solista -pese a que tiene una deliciosa obra grabada, Aljibe, que quedará como testimonio de su arte- pero ha acompañado con su sonanta a los más grandes cantaores, como Carmen Linares, José Mercé, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana o José de la Tomasa, quien anoche mostraba su alegría por lo merecido del trofeo, que él mismo recogiera el año pasado.

Otro galardonado con el Compás del Cante, Fosforito, fue el encargado de glosar la "creatividad y clasicismo" de Manolo Franco en su emotivo elogio del guitarrista, a quien entregaron el galardón el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Consejo de Administración de Heineken España, Carlos de Jaureguizar.

Como recordó Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo y encargado de cerrar un acto en el que además se distinguió al Potaje Gitano de Utrera, vincular el Compás del Cante al evento flamenco más importante del mundo confirma su apuesta por el mismo. La directora de la Bienal, Rosalía Gómez, también se deshizo en elogios hacia Manolo Franco, el primer guitarrista de acompañamiento que logra el Compás y que mañana a las 19:00 ofrece en el convento de Santa Clara un esperado recital a palo seco, "sin equipo de sonido ni baile ni cante", para el que se han agotado todas las entradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios