Flamenco

La nueva imagen de la Bienal

  • Suso 33, Seleka, San y El niño de las Pinturas presentan un cartel rupturista para la XVI edición del encuentro jondo, que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre

"Una imagen viva y abierta a futuros desarrollos". Así define el artista madrileño Suso 33, uno de sus cuatro artífices, el cartel de la XVI edición de la Bienal de Flamenco, presentado ayer en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Confeccionado al alimón junto al sevillano Seleka, el granadino El Niño de las Pinturas y el cacereño San, el cartel pretende asumir "la confianza depositada en nosotros", explica el madrileño, quien añade que "entendimos que se nos pedía una propuesta arriesgada".

Suso 33 comenta también que "aunque en el terreno de las artes plásticas resulta casi inconcebible trabajar en conjunto, porque el artista tiende a plasmar su ego", la elaboración de la nueva imagen de la Bienal de Flamenco, que pronto se verá en cartelería, banderolas y diversos soportes promocionales, "ha sido un auténtico trabajo en equipo".

Basada en conceptos como el de la "universalidad, representada por su forma circular; el mestizaje, mezclando a partir de los tres colores básicos; la espontaneidad, encarnada en el trazo vivo; la evolución, que permitirá esos futuros desarrollos, y el componente social", la imagen presenta cuatro bandas verticales, una por autor, que a su vez, dice Suso 33, hacen referencia "al cante, al baile, al toque y al elemento antropológico".

Creada a patir de cuatro pinturas indiviuales, "trabajadas al mismo tiempo y en el mismo espacio por cada uno de nosotros", el nuevo cartel, "mira hacia adelante, pero con respeto", afirma.

Pese al recorte en su duración y presupuesto, entre un 15 y un 20 % respecto a la edición anterior, "éste va a ser uno de los años potentes de la Bienal", aseveró por su parte el alcalde refiriéndose al 30 aniversario del festival flamenco, que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre.

Sánchez Monteseirín señaló también la solera del encuentro -"es difícil encontrar en nuestro mapa cultural propuestas con tan largo recorrido", apuntó-, considerado por el primer edil como "la manifestación musical más significativa de nuestra tierra".

El alcalde, ante un Salón Colón particularmente nutrido, reconoció además "el reto que ha supuesto reunir a cuatro artistas reputados y reconocidos para que, a través del lenguaje gráfico, nos presentaran un recurso estético diferente". Recurso que, muy posiblemente, chocará a algunos aficionados flamencos. "Así es Sevilla -afirmó Sánchez Monteseirín aludiendo a la "convivencia" entre modernidad y tradición-. Quien intente verlo de otra manera se está perdiendo una parte importante de la ciudad".

"Será una imagen que dé la vuelta al mundo", aseguró, recordando la proyección internacional del encuentro, promocionado en diversos actos durante el pasado 2009 en ciudades como Londres, Roma, Nueva York y Tokio, entre otras.

"A la Bienal de 2008 vinieron 11.341 espectadores de fuera. El 60 % de ellos procedían de Francia, Italia o Estados Unidos y dejaron en la ciudad ingresos por valor de 16,6 millones de euros con un gasto medio por día de 90,93 euros", pormenorizó el alcalde en referencia al importante impacto económico del certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios