Cultura

De versos y danzas en las calles

  • El Teatro Tascabile di Bergamo inaugura hoy en la Plaza del Triunfo el ciclo 'Una ciudad para el flamenco'

"Lo más interesante de los teatros eran las lámparas", decía Baudelaire. Y aunque no hay que tomarse al pie de la letra esta reflexión del poeta maldito, Renzo Vescovi, director de la compañía Teatro Tascabile di Bergamo, invitó al público y, sobre todo, a los artistas a "buscar nuevas dramaturgias", a "romper la división de públicos que van sólo a ver flamenco o danza contemporánea" y trabajar la "poesía de los espacios". Recuerda Rosalía Gómez que "frente al resto de ciudades, Sevilla posee una apretada red -hoy desgraciadamente invisible a los ojos- de lugares ligados a la creación y a la difusión del flamenco y, en particular, a la danza: academias, botillerías, cafés cantante, patios, plazas y otros tantos lugares en los que ésta fue tomando forma". Con la intención de rescatar esas huellas callejeras que hicieron de ésta una ciudad musical, artística y vibrante, la Bienal recupera en esta edición una programación fuera de los teatros y de las sedes oficiales del festival que acaso nunca debió perderse en espacios de ayer y hoy como la Plaza del Salvador o el Metropol Parasol.

El cartel de actividades -diseñado por Fernando Lima y Alyson Maia- se abre hoy en la Plaza del Triunfo, a partir de las 21:00, con el Teatro Tascabile di Bergamo, una de las compañías históricas en Europa de la danza de calle, fundada en 1973 y herederos del legado del maestro Grotowski y Eugenio Barba. En una noche dedicada a la danza khatak de la India y la pureza del flamenco, la agrupación italiana desplegará su universo de fantasía con Il giardino dei peri (El jardín de los perales), una suerte de antesala del espectáculo que, ya a partir de las 22:00, tendrá lugar en el Alcázar con la Farruca. La propuesta, explica su director, "se desarrolla como una procesión de actores con máscaras exóticas, sobre zancos, con balones y bastones de oro y sombrillas alrededor de un monumento jardín como es la Plaza del Triunfo", que recuerda, continuó, "a las funciones sagradas de los bailarines en el interior de los antiguos templos de la India". Una invitación a "vivir la fantasía de Oriente en estos tiempos tan necesitados de ella", apuntó Gómez.

Fantasía flamenca. Miscelánea pura con el baile y el compás como denominador común. El viernes, las setas de la Encarnación acogerán el concierto Usa Flamenco U.S.A, a cargo de la Banda Sinfónica de Sevilla, para dar paso el sábado, a las 12:00 en la Plaza Virgen de los Reyes, a la bailaora Rosario Toledo, que hará un guiño a Cádiz con la pieza Vengo,y a las 13:00 de nuevo en el espacio Metropol Parasol a Minotauro, que bailará José Galán; y al paso a dos de Vanesa Aibar y Manuel Roldán en Extra-bio. El domingo 9 Juan Paredes propone, a las 11:30, una clase de bulerías en las setas, mientras que a partir de las 12:30 llegarán las tres funciones de títeres de Tenguerengue con Flamencotrapo.

El miércoles, el patio de la academia Clic, en la calle Albareda, albergará una clase de iniciación al compás impartida por el guitarrista Eduardo Rebollar, la bailaora Yolanda Lorenzo y el cantaor Manuel Romero, una experiencia que se repetirá de nuevo el domingo 16 en las setas de la Encarnación.

La programación llegará también al Paseo Marqués de Contadero, junto a la escultura de Chillida, donde Carina la Debla y Eduardo Trasierra interpretarán el sábado 15 a las 11:30 su Farruca forastera. El mismo día a las 13:00, Varuma Teatro llevará a las inmediaciones del Mercado de Triana su Síndrome de Stendhal, una función que con una duración de alrededor de una hora y en la que tomarán parte La Choni, Rosa de Algeciras y Yasarai Rodríguez, entre otros. Aparte de la mencionada cita con Rebollar, el domingo tendrá lugar un encuentro en los Jardines de la Buhaira con intérpretes del Centro Andaluz de Danza (12:30).

El siguiente fin de semana le llegará el turno a Choni Cía. Flamenca en la Torre de los Perdigones (12:00) y en los Jardines del Guadalquivir (13:00) Charo Peinado, Eugenio Jiménez y Leonor Leal, en todos los casos el sábado 22, mientras que el domingo a las 12:00 en el Parque de María Luisa se desarrollará el programa itinerante organizado por la Asociación de Artistas Flamencos. Leonor Leal y Reyes León y Alberto Rodríguez (desde las 22:00 del martes 25 en la azotea de la Casa de la Provincia); Juan de Juan & Jason Samuels y Charo Peinado, Pepa Valdivia y Juan Paredes (el jueves 27 en el Salvador a partir de las 20:30) y una serie de actuaciones a cargo de Juncal Producciones (mismo día en el entorno de la Alfalfa); y el proyecto Cantaor@s en los balcones (viernes 28 en la Plaza de la Alianza a las 18:00), todos estos espectáculos completan una oferta amplia y variada que tendrá su broche de oro el sábado 29 a las 13:00 en la Plaza Nueva, con un flashmob coreografiado por Rafaela Carrasco (la pieza estará disponible en www.labienal.com para que todos los interesados puedan ensayarla hasta ese día) y que se prevé que sea multitudinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios