Canal Universidad

El PTS acoge las exposiciones de Cristina Ramírez y Álvaro Albaladejo

  • En las salas de exposiciones alta y baja del Parque Tecnológico de la Salud

El Aula de Artes Visuales de La Madraza organiza dos muestras de las artistas  Cristina Ramírez: La muerte y el ciego (sala baja); y Álvaro Albaladejo: Vueltas y penumbras  (sala alta) en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS, Avda. de la Ilustración, 80).

La muerte y el ciego

La muerte y el ciego, de Cristina Ramírez, es un proyecto específico para la sala de exposiciones del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, que forma parte de su investigación reciente “sobre la representación del horror cósmico. El miedo a unas fuerzas de orden sobrenatural que irrumpen en el plano de la existencia ordinaria articula su obra; naturaleza y paisaje aparecen como únicos testigos de la acción de esas fuerzas invisibles en un universo no antropocéntrico. En ‘La muerte y el ciego’ se decanta el pesimismo sobre el que se fundamenta su trabajo anterior y se incorpora un cambio de escala. Frente a ese mundo en el que lo humano ha sido substraído y el horror es una cuestión impersonal, en esta exposición el terror adquiere carácter funerario y el miedo emerge como sentimiento humano”.

Vueltas y penumbras

El proyecto de investigación que Álvaro Albaladejo está desarrollando en los últimos años contiene como claves internas la geometría y la alucinación. Fascinado por las alteraciones mentales, la percepción onírica o el trance, su atención se centra en torno a los mecanismos de configuración de imágenes desarrollados en el inconsciente y las prácticas artísticas.

“Llevando a cabo una serie de trabajos que ponen de manifiesto el funcionamiento y síntomas de trastornos, estados alterados o crepusculares y psicopatologías como la neurosis y la esquizofrenia; proponen la alucinación como tecnología perceptiva, creando situaciones de extrañamiento del objeto cotidiano y suspensión de la certeza del mundo. Vueltas y penumbras es el proyecto actual que presenta para el programa Ayudas UGR. Un proyecto expositivo que proviene de este trabajo anterior y se conjura bajo los términos giro y oscuridad. Reúne un conjunto de obras escultóricas e instalaciones que bien de modo literal, bien conceptualmente, todas ellas giran, se contorsionan y retuercen, desdoblando su forma, su figura y su propia semántica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios