Salud

Los adolescentes obesos y con baja forma son proclives a tener una jubilación temprana

  • Así se desprende un estudio internacional liderado por la UGR y el Instituto Karolinska de Suecia, cuyos resultados han sido publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'

  • La posibilidad de desarrollar una "enfermedad crónica o severa" de origen psiquiátrico, cardiovascular, muscuoloesquelético o del sistema nervioso está detrás de este fenónemo

El investigador de la UGR Francisco Bartolomé Ortega, autor responsable de este trabajo. El investigador de la UGR Francisco Bartolomé Ortega, autor responsable de este trabajo.

El investigador de la UGR Francisco Bartolomé Ortega, autor responsable de este trabajo. / UGR

Los adolescentes obesos y con una baja forma física tienen un mayor riesgo de tener en el futuro una jubilación temprana debida a una enfermedad incapacitante, según se desprende de un estudio internacional liderado por la UGR y el Instituto Karolinska de Suecia.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica Annals of Internal Medicine, de referencia en el ámbito internacional de la medicina. Los investigadores han realizado un seguimiento a más de un millón de adolescentes varones de Suecia durante un periodo medio de 30 años, analizando también el "efecto combinado entre una baja capacidad aeróbica y un alto índice de masa corporal".

Los resultados han demostrado que ambos son factores de riesgo "independientes" para tener una jubilación temprana debido a una "enfermedad crónica o severa", como psiquiátricas, cardiovasculares, musculoesqueléticas o del sistema nervioso. En el otro lado de la balanza, los adolescentes con menos riesgo de tener una jubilación temprana por estos motivos fueron aquellos en buena forma física y con "normo-peso".

El profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva en la Facultad del Deporte de la UGR, y coautor del trabajo, Francisco Bartolomé Ortega, asegura que "estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que demuestran que mantener una buena condición física, especialmente capacidad aeróbica, no sólo tiene un gran impacto sobre la salud, sino que además tiene un impacto social y económico".

"Esto es especialmente relevante en España, uno de los países con mayor expectativa de vida del mundo y, por tanto, uno de los países que afronta y afrontará el difícil reto de una población envejecida", apunta Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios