Canal Empleo

Andalucía lidera la ejecución de los fondos Jeremie en Europa

  • La región concede 70 millones a 28 proyectos desde la puesta en marcha, en 2009, de estas ayudas reembolsables · Acapara casi el 25% de la inversión europea ejecutada

Cambio de rumbo. Se acabó la época de las ayudas a fondo perdido. A partir de ahora, la empresa que quiera acceder a un incentivo público tendrá que devolverlo. Las condiciones serán flexibles, pero se le exigirá su retorno. ¿Por qué este nuevo escenario? Porque la Unión Europea (UE) pretende que, a partir de 2013, el incentivo reembolsable se convierta en el instrumento estrella de todas las Administraciones frente al actual liderazgo de la ayuda directa. O sea, que las compañías redoblen sus esfuerzos por garantizar la rentabilidad de sus proyectos y, así, poder devolver el montante percibido.

La Junta de Andalucía se ha puesto rápido las pilas para no perder el paso ante este cambio de modelo y hace un año que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia lanzó el primer programa de estas características. Se trata del Fondo Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), promovido desde la UE, y que, en la comunidad, está dotado con 260 millones de euros hasta 2015 -235 de la UE y la Junta, y los 25 restantes de cuatro cajas de ahorros-, aunque la meta pasar por apalancar 300 millones con el apoyo de más entidades financieras. Además de éste, la región ha desarrollado otros seis fondos, que no requieren de financiación europea -ver gráfico-. Entre todos, Andalucía pone al servicio de las empresas fondos reembolsables por 714 millones.

A nivel europeo, el programa Jeremie, destinado a apoyar a las pymes, cuenta con 3.514 millones de euros y está implantado en 15 países gracias al despliegue de 30 fondos -13 a nivel nacional y 17 a nivel regional-. Y es en este contexto donde Andalucía ejerce un papel de liderazgo absoluto, ya que, desde la puesta en marcha de estas ayudas reembolsables en 2009, ha concedido un total de 70 millones a 28 proyectos empresariales, lo que representa el 23,3% del montante total ejecutado en Europa en el mismo periodo y no superado por ninguna otra región. Aquellos incentivos han generado, además, una inversión inducida de 221 millones, la creación de 2.540 empleos y el mantenimiento de 3.060.

En España, sólo el ICO y Cataluña han diseñado iniciativas similares dentro del marco Jeremie, aunque el importe de sus fondos es bastante inferior: 120 y 50 millones, respectivamente. Además, hasta el momento, el grado de ejecución del primero es mínimo, al haber encontrado problemas en el posicionamiento del producto, y el segundo aún no está operativo.

Pero, ¿a quiénes van dirigidos estos fondos reembolsables y qué condiciones ofrecen? Preferentemente a pymes que, contando con un negocio viable, no encuentran financiación por el actual cierre del crédito o porque su actividad entraña algún tipo de riesgo o rentabilidad poco atractiva para los bancos. De ahí que los sectores emergentes -TIC, biotecnología, renovables- sean los que acaparen dos tercios de las ayudas concedidas desde la Junta de Andalucía, ya que los tradicionales suelen encontrar respuesta en las vías convencionales.

Estos incentivos no están diseñados para actuar ni en el arranque de la actividad de una compañía ni en su fase de expansión más feroz, sino en el periodo intermedio, el de crecimiento. Buscan empresas que tengan un buen producto o servicio, un plan de negocio estratégico y capacidad para generar empleo.

El objetivo de estos fondos, gestionados desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), es formalizar unas 250 operaciones al año. El tiempo estimado de resolución de cada caso es de cuatro meses y los intereses que se exigen para la devolución del dinero van del 1,25% al 6,50%. La Junta ofrece estos incentivos en las

Junto con el Fondo Jeremie, la Junta ha lanzado otros fondos reembolsables, tres de reciente implantación y otros tres aún sin activar. Entre los primeros está el Fondo de Desarrollo Empresarial, dotado con 204 millones -está contemplada una dotación presupuestaria adicional para 2011 de 50 millones-, el de Economía Sostenible con 50 millones y el de Eficiencia Energética y Energías Renovables con 30 -serán 70 el año que viene-.

A esta relación, hay que incorporar los anunciados recientemente por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que entrarán en vigor en 2011: el de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas (10 millones), el de Emprendedores Tecnológicos (20 millones) y el de Generación de Espacios Productivos (50).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios