Huelva

Cualifica logra la inserción laboral de las mujeres maltratadas

  • Cerca de 2.000 víctimas de violencia de género han participado en este programa de la Consejería de Empleo

Cerca de 2.000 mujeres han participado desde el año 2000 en el programa Cualifica, iniciativa de formación laboral para víctimas de violencia de género de la Consejería de Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha alcanzado una inserción laboral del 67,7 % y una inversión de 20,3 millones de euros.

La directora del IAM, Soledad Pérez, destacado en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde clausuró los cursos del programa, el carácter pionero de esta iniciativa ya que "no hay ningún programa como éste a nivel nacional que atienda de forma integral a las mujeres".

Además, resaltó el hecho de que, aún en "tiempos difíciles" como el actual, el programa "sigue dando sus frutos" al mantener un nivel de inserción laboral de 67,7% que ha calificado de "los más altos y rápidos".

El objetivo del programa es la integración sociolaboral de las participantes, a través de un proceso de orientación, formación, y prácticas laborales en empresas que las capacitan para el desempeño de ocupaciones concretas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral de la zona, ha explicado.

Como novedad para esta edición se han impartido especialidades formativas que permiten obtener un Certificado de Profesionalidad.

El perfil de las participantes es el de mujeres víctimas de violencia de género que generalmente proceden de casas de acogida o de otros programas de atención psicosocial de la Junta.

El programa, de 700 horas, cuenta con la concesión de becas-salario para facilitar la participación, y que suponen un coste de 4.060 euros por participante.

En sus 10 ediciones anteriores, el programa Cualifica ha supuesto una inversión total de 20,3 millones de euros (11,5 millones de Empleo y 8,8 de becas-salario del IAM.

Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género.

De los 1.844 recursos, 677 son de atención integral, 640 de ellos de ámbito municipal, entre los que se incluyen los centros de información locales o las iniciativas de los ayuntamientos que forman parte de la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia Contra las Mujeres y otros 37 son de ámbito supramunicipal -centros provinciales, servicios de orientación de Mujeres Vecinales de Andalucía o puntos de encuentro familiar-.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios