Canal Empleo

Empleo forma a 4.500 trabajadores inmigrantes en materia de prevención

  • La Consejería ha trasladado su programa Prevebús a este colectivo que, durante los últimos seis meses, ha recibido formación en seguridad laboral a través de 178 cursos itinerantes y traducidos a diversos idiomas

El Prevebús del Inmigrante, un programa desarrollado desde la Consejería de Empleo, ha facilitado la formación en prevención de riesgos laborales a más de 4.500 trabajadores inmigrantes desde enero hasta julio de este año. Hasta esa fecha, el programa ha desarrollado 178 cursos de formación y 280 charlas sobre los riesgos y enfermedades asociados a los principales sectores económicos en los que trabajan las personas inmigrantes, así como las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La campaña ha contado con dos autobuses articulados dotados de una sala interactiva, con 16 ordenadores, y una sala de información en las que se han realizado charlas sobre materia de Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, los dos autobuses están recorriendo distintos municipios de las provincias de Sevilla y Málaga.

El objetivo del Programa Prevebús del Inmigrante es fomentar la cultura preventiva y favorecer la integración en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la población inmigrante, como sujeto de derechos y deberes en el seno de la actual sociedad andaluza.

El programa, que se incluye en el I Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, busca garantizar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, como es la información y formación en Prevención de Riesgos Laborales.

Esta formación consiste, fundamentalmente, en la impartición de hábitos de trabajo saludables y seguros; el fomento del conocimiento en materia de seguridad y salud laboral, además de la generación de conductas seguras para disminuir la siniestralidad laboral.

Tanto la formación como los recursos didácticos se imparten en el idioma del alumnado (en árabe, rumano, francés, polaco y castellano). Las sesiones formativas tienen una duración aproximada de dos horas, durante la cual se proyecta, como herramienta didáctica, una aplicación multimedia elaborada en el idioma del alumnado. La formación se divide en cuatro módulos: Introducción; Riesgos generales y medidas preventivas y de protección; Riesgos específicos del sector profesional del alumnado (construcción, agricultura y servicios) y Emergencias y Primeros Auxilios.

La actividad desarrollada desde el Prevebús se comunica a la Dirección General de Políticas Migratorias, y en la confección del programa y selección participan ONG, servicios sociales, ayuntamientos, asociaciones empresariales, asociaciones de inmigrantes, organizaciones sindicales y fundaciones, entre otros colectivos.

El programa Prevebús del Inmigrante ha sido nominado recientemente por el Centro de Investigación y Documentación Internacional de Barcelona como Buena Práctica a nivel Europeo para la Integración del Colectivo Inmigrante.

El consejero, Manuel Recio, ha destacado que esta iniciativa se enmarca "dentro de nuestra apuesta general por la formación como medida para la creación de empleo, específicamente en formación para estas personas, las cuales representan parte del capital humano andaluz."

El programa, que se inició en 2006, ha impartido hasta la fecha un total de 1.783 cursos, con la participación, en todas las actividades organizadas, de un total de 25.235. Según datos correspondientes al año pasado, el grado de aceptación de este programa ha sido óptimo, pues el 86% de los asistentes lo calificaron como muy útil para su inserción y adaptación al mercado laboral.

En este sentido, Manuel Recio destaca el valor de estas medidas, ya que "los avances dentro del proceso de integración de la población inmigrante y el dinamismo que alcanzan estos mismos dentro del mercado laboral en Andalucía, nos hacen sentirnos optimistas de cara a la consecución de nuestros objetivos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios