Canal Empleo

Mejorar el acceso al empleo y a la vivienda de los jóvenes, objetivos del Plan Gyga

  • Micaela Navarro asegura que las 201 medidas del programa, que se evaluarán anualmente, consolidarán el "potencial" de la juventud andaluza. La Junta destinará más de 2.100 millones.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía destinará más de 2.100 millones de euros a mejorar el acceso al empleo y a la vivienda de la juventud andaluza hasta el próximo año 2014; es decir, el 81 por ciento del presupuesto inicial del II Plan Integral de Juventud, también denominado Plan Gyga

Así lo destacó en la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz la consejera del ramo, Micaela Navarro, quien ha hecho hincapié en que fomentar la emancipación laboral y familiar de los jóvenes andaluces es "clave" para llegar a un "nuevo modelo productivo que, necesariamente, ha de renovarse". 

El Plan Gyga consta de 201 medidas que se dividen en tres áreas de actuación, la de Participación y Formación en Valores, la de Calidad de Vida y la de Emancipación. A esta última es precisamente a la que la Junta, según ha indicado Navarro, dedicará sus mayores esfuerzos presupuestarios, con un total de 2.101 millones de los casi 2.600 que prevé para el desarrollo integral del plan. "Es el segundo plan de la juventud, pero el primero en cuanto a inversión y número de medidas se refiere", ha apostillado.

Así, de las 61 medidas de las que se compone el capítulo dedicado a la Emancipación, Navarro ha destacado especialmente las ayudas de hasta 11.000 euros para el inicio y mantenimiento del trabajo autónomo y los incentivos de entre 3.000 y 4.750 euros previstos para las empresas que contraten a jóvenes. 

También ha recalcado que, en materia de vivienda, el Plan Gyga incluye la promoción del alquiler para menores de 35 años -con ayudas que pueden alcanzar hasta el 40 por ciento del coste-, incentivos de entre 6.000 y 12.300 euros para la adquisión de una VPO, así como diversas "ventajes fiscales", como pueden ser la reducción al 3,5 por ciento en el tramo autonómico del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas o la rebaja al 0,3 por ciento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Y todo ello además, tal y como ha apuntado Navarro, acompañado de otro tipo de medidas como el fomento de las prácticas en empresas europeas para los universitarios andaluces o la continuidad de las Becas Talentia y las Becas 6.000. Las otras dos áreas de desarrollo del Plan Gyga contemplan 71 medidas para la Participación y Formación en Valores (como el refuerzo y la difusión de la información destinada a la juventud o el apoyo a las ONG y actividades de voluntariado) y otras 64 para mejorar la Calidad de Vida de los jóvenes de entre 15 y 35 años de la comunidad andaluza. A sendas áreas la Junta destinará 421 y 75,2 millones, respectivamente.   

Aunque la consejera ha admitido que la aplicación del Plan Gyga en los próximos tres años no ser la "varita mágica" que resuelva los "problemas" a los que se enfrenta la juventud andaluza en la actual situación económica y social, sí que ha asegurado que servirá, no obstante, para mejorar su bienestar. De ahí que haya defendido que "cada euro invertido" en este programa sea una de las mejores inversiones de su Consejería porque "revertirá no solo en la juventud, sino en el bienestar del conjunto de la sociedad andaluza".

Plan flexible y evaluable

Navarro también ha señalado que, al tratarse de un programa que contempla muchas medidas para su desarrollo en los tres próximos años, es "necesario" que sea un plan "flexible" y que, además, pueda evaluarse con carácter anual. En esta línea, ha dicho que, al igual que los cambios producidos en los últimos años en la sociedad andaluza ha obligado a su Consejería a "replantear modelos y actuaciones", también los nuevos estilos de vida de los jóvenes han hecho necesaria la "actualización de algunos de los postulados de las políticas integrales" que venía desarrollando su departamento.

De ahí que haya apostado por revisar las medidas de forma anual para analizar, en su caso, si fuera necesario incoporar, modificar o incluso eliminar alguna de ellas. "El objetivo es seguir trabajando e invirtiendo en la juventud andaluza porque eso es igual a consolidar su potencial, que está por encima de la media del de otras regiones europeas y también del de otras comunidades autónomas del país", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios