Estudio del mercado laboral

Sectores de nuevo empleo en Sevilla contra la crisis

  • La agricultura, el sector de servicios no de mercado, la aeronáutica y una mayor inversión en formación, claves según los informes de CCOO que permitirán a la provincia salir de la crisis y recuperar las tasas de empleo

El mercado de trabajo y la situación actual de crisis está siendo objeto de numerosos estudios que  analizan las circunstancias para poder buscarle solución. Uno de ellos es el Análisis del Mercado de Trabajo en la Provincia de Sevilla 2010; y otro, el Análisis para detectar sectores estratégicos y claves para el mercado de trabajo en la Provincia de Sevilla.

De este último, se derivan importantes conclusiones como que la agricultura y los servicios no de mercado son sectores fuertes para la generación de empleo. Estas dos publicaciones de Comisiones Obreras (CCOO) son fruto del Acuerdo de Concertación Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Sevilla 2008-2011, suscrito por la Diputación y los agentes económicos y sociales.

El análisis para detectar sectores estratégicos y claves para el mercado de trabajo en la Provincia de Sevilla está realizado por el equipo investigador del profesor Alejandro Cardenete, de la Universidad Pablo Olavide. Por otro lado, Análisis del mercado de trabajo en la provincia de Sevilla 2010 está dirigido por Teresa García.

En ambos estudios se constata  el incremento del paro masculino como consecuencia de la caída de la construcción, el principal sector en el que se sustentaba la economía de la provincia. Durante el año 2010, el aumento del paro en la provincia fue generalizado y más agudo en las grandes poblaciones como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Écija y Los Palacios.

El Análisis del mercado de trabajo de la provincia de Sevilla saca a la luz datos curiosos como que la modalidad de contrato más utilizada en la provincia ha sido la temporal, no llegando la indefinida al 6%, lo que la sitúa por debajo de la media nacional. En Sevilla, las 20 primeras ocupaciones de contratación temporal están encabezadas por los peones agrícolas, con el 25,72% de las contrataciones realizadas. Además hay una igualdad en esta ocupación entre los contratos realizados a hombres, un 50,88%, y los de las mujeres, con un 49,11%. La siguiente ocupación en contratación temporal es la del personal de limpieza de oficinas, hoteles y similares. En tercer lugar, están los albañiles y mamposteros.

En cuanto a los contratos indefinidos, en el 2010 hubo una caída de este tipo de contratación para los jóvenes, existiendo además, según señala el informe de CCOO, una bajada generalizada. Algo similar ha ocurrido en las personas mayores de 45 años.

De hecho, entre las ocupaciones que registran mayor contratación indefinida, se sigue manifestando, según el estudio, "la segregación ocupacional de muchas de ellas. Es destacable cómo en personal de limpieza, dependientes de tiendas, auxiliares administrativos, asistentes domiciliarios, telefonistas, auxiliares de enfermería y taquígrafos, en un alto porcentaje, superan las mujeres a los hombres".

Los sectores con mayor descenso en contratación han sido la construcción, con un -20,7%; la intermediación financiera, con un -17,5%; el transporte, -15,1%; y el comercio, -13,9%. Sin embargo, ambos estudios son optimistas. "Aunque la tasa de paro es del 26%, existen opciones de crecimiento y de búsqueda de nuevos nichos de empleo".

Una vez analizada la situación laboral, pueden ser interesantes los resultados del Análisis para detectar sectores estratégicos y claves para el mercado de trabajo en la provincia de Sevilla, llevado a cabo por el equipo investigador dirigido por el profesor Cardenete, junto a los profesores Mainar Causape y Delgado López. El estudio ayuda a identificar algunos de los sectores claves sobre los que la economía sevillana puede afrontar la recuperación y la generación de empleo futuro.

En este sentido, señala la necesidad de abandonar el camino de la desindustrialización apoyando iniciativas como el Distrito Aeronáutico o el aprovechamiento de la tradición agraria en clave industrial. Es curioso, además, que el informe señale la minería como uno de los sectores en los que el empleo generado mantiene una buena tendencia. Es más, indica que Sevilla es la segunda provincia andaluza en número de explotaciones, pero la primera en personal empleado.

A los dos sectores anteriores se suma el energético -tanto por las renovables y las actividad auxiliar que genera su puesta en marcha y mantenimiento-, como por la investigación con el campus de excelencia universitaria. En cualquier caso, se señala la necesidad de búsqueda de nuevos nichos de empleo en sectores como la asistencia a la dependencia y el aeronáutico o el de renovables; incluso en el agrícola desde una perspectiva de agricultura ecológica y nuevos modos de entender la producción.

"Se trata de identificar los sectores sobre los que relanzar la economía de manera fiable y sostenible en base a la capacidad de generar empleo estable y de calidad que resistan un nuevo cambio de ciclo", señala el mencionado estudio.

"Esto pasa por una formación profesional de calidad vinculada a sectores como el aeronáutico para que la mano de obra de la planta sevillana sea de la provincia y se convierta en un generador de empleo", comenta Cardenete. Precisamente, uno de los puntos más importantes para el profesor Cardenete, autor del estudio, es la necesaria potenciación del sector comercial, "que tiene que mirar hacia Europa del Este y Sudamérica, donde existen países que tienen posibilidades de crecimiento".

En cualquier caso, tanto Teresa García, directora del Análisis del mercado de trabajo en la provincia de Sevilla, como Alejandro Cardenete, investigador principal del Análisis para detectar sectores estratégicos y claves para el mercado de trabajo en la provincia de Sevilla, destacan la necesidad de un esfuerzo por parte de las administraciones para canalizar los mecanismos de intervención a la optimización de los recursos y oportunidades existentes en la provincia, dando una gran importancia a la formación.

Respecto a la inversión necesaria, cada millón de euros invertido en la agricultura genera 90 empleos y cada millón en el sector servicios no de mercado, 33 puestos de trabajo.

El papel de la mejora de la preparación de los empleados es también muy necesario en el turismo donde, se señala, "es imprescindible una mejora en los modelos de productividad que asuman la necesidad de contar con empleados cualificados para establecer la calidad como diferenciador frente a otros destinos de características similares".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios