Canal Empleo

Las autónomas representan más del 30% del total de Andalucía

  • La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía destaca la figura femenina como "motor de cambio hacia un modelo empresarial mejor".

Andalucía cuenta con 463.790 autónomos, el 15,04 por ciento del total de España, de los que 154.202 son mujeres autónomas, lo que representa un 33,25 por ciento de autónomas respecto a la cifra total, un dato que "viene a refrendar la importancia de la figura de la mujer autónoma en Andalucía como pilar fundamental de la economía de la región y motor de cambio hacia un modelo empresarial mejor".

Según ha indicado Cempe-A en una nota, a pesar de dicho peso, las mujeres autónomas "están sufriendo los efectos de la crisis y sufren una tendencia negativa que ha supuesto la baja de 304 autónomas respecto a datos del mes de enero".

Por provincias, el mayor descenso de febrero se concentra en las provincias de Cádiz (-120) y Sevilla (-68). Les sigue Jaén (-38), Córdoba (-33), Málaga y Granada con 20 autónomas menos respectivamente, Huelva (-tres), y Almería con sólo dos bajas.

Frente a estas cifras negativas, la vicepresidenta de Cempe-A y presidenta de la Asociación de Profesionales Autónomas de Andalucía Adepa, María Dolores Tejada, ha destacado el avance importante que ha supuesto la Ley 3/2007 de igualdad para favorecer la conciliación de la vida laboral y profesional de las autónomas, un dato que ha sido fundamental para que en los últimos años cada vez más mujeres hayan decidido emprender.

Cempe ha resaltado que esta ley estatal contiene medidas importantes como la bonificación de contratos realizados para sustituir a autónomas en baja por maternidad, adopción o embarazo o bonificaciones para aquellas autónomas que se reincorporen a su actividad tras el embarazo.

No obstante, María Dolores Tejada considera que "todavía queda mucho por hacer, existen dificultades reales para muchas mujeres que quieren hacerse autónomas, por lo que las administraciones deben prestar un mayor apoyo a las asociaciones de mujeres autónomas, ya que realizan un papel fundamental para el fomento de la cooperación y de la cultura emprendedora entre la población femenina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios