Canal Empleo

Más de 300 empresas han colaborado en la contratación de mujeres maltratadas

  • Se reconoce a 34 de estas empresas por la alta inserción de empleo de víctimas de violencia de género · El programa Cualifica logra una media de inserción laboral del 67,6%

El programa Cualifica ha reconocido la labor de 34 empresas andaluzas por su participación en más de tres ediciones en este proyecto, y por lograr un alto índice de inserción laboral de mujeres que han sido víctimas de violencia machista.

En los diez años que lleva en marcha este programa de empleo para mujeres maltratadas, un 67,6 por ciento de las participantes han conseguido un contrato de trabajo en algunas de las trescientas empresas que han formado parte de Cualifica, y que han contado con una inversión por parte de las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Empleo de 16,8 millones de euros en sus diez ediciones.

A la jornada conmemorativa, celebrada en Sevilla, asistieron la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien ha destacado que el objetivo del programa no es solo la "empleabilidad", sino "la dignidad que un puesto de trabajo supone para cualquier persona".

Recio ha explicado que el programa consta de 700 horas y se caracteriza por aportar a las mujeres orientación laboral, formación e inserción en el mercado de trabajo.

Por su parte, la titular de Igualdad, Micaela Navarro, ha señalado el "alto" nivel de inserción laboral de Cualifica, a pesar de las "inquietudes" que generó en su primera edición debido a "las peculiaridades del proyecto y las distintas formaciones de las mujeres".

Ha añadido que las empresas reconocidas son "imprescindibles" para que las mujeres definan su propio "proyecto de vida".

En este sentido, una de las participantes en la primera edición ha incidido en que este plan de empleo le cambió su vida "por completo", ya que antes de finalizar el curso consiguió un trabajo en un hotel gaditano y en el que continúa once años después, y ha subrayado que la experiencia le ha ayudado a sentirse "más valorada" y a "sacar a sus hijos adelante".

Servicios de atención

Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos, entre centros, servicios y entidades, que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género. De estos recursos, 677 son de atención integral, 640 de ellos de ámbito municipal, entre los que se incluyen los centros de información locales o las iniciativas de los ayuntamientos que forman parte de la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres. Otros 37 son de ámbito supramunicipal, es decir, centros provinciales, servicios de orientación de Mujeres Vecinales de Andalucía o puntos de encuentro familiar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios