Canal Empleo

Las escuelas taller del sector naval alcanzan el 80% de inserción laboral

  • La escuela 'Hércules', primera en Andalucía que dedica sus prácticas a la construcción completa de una embarcación

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, visitó ayer la escuela taller 'Hércules', caracterizada por dedicarse al sector naval y ser la primera en Andalucía en centrar su parte práctica en la construcción completa de una embarcación. La escuela, desarrollada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), continúa con la línea de trabajo de sus antecesoras, 'Thalasa' y 'Thalasa II', aunque a diferencia de éstas, que centraban sus prácticas en la reparación de embarcaciones, construye una embarcación al completo. Las dos experiencias anteriores a 'Hércules' se saldaron con un 80 por ciento de inserción laboral de sus alumnos.

La escuela taller, adaptada a la necesidad de mano de obra de los sectores productivos de Cádiz, según se explica desde el Ayuntamiento, enseña a 30 alumos menores de 25 años, 15 mujeres y 15 hombres, que están formándose en tres especialidades relacionadas con el sector naval: transformados de plástico y caucho, montaje de estructuras metálicas y carpintería de ribera. La escuela se abrió en febrero de 2009 y tiene como fecha de finalización el 23 de febrero de 2011.

El objeto de actuación es la construcción de una embarcación de fibra tipo lancha pesca-paseo de seis metros de eslora por 2,5 metros de manga. A partir de un plano, los alumnos ya han realizado las siguientes tareas; dibujar el modelo, fabricar el molde de la embarcación, desmoldar el casco y elaborar la laminación definitiva. Ahora están trabajando el montaje de refuerzos interiores, la construcción de camarotes y la preinstalación eléctrica.

La alcaldesa manifestó en su visita de ayer que las escuelas taller, así como los talleres de empleo y las casas de oficio, son "demostradas herramientas de formación e inserción laboral, pero el PSOE en vez de ponerse del lado de los desempleados opta por ser el azote del futuro laboral de ellos sólo y exclusivamente porque en el Ayuntamiento gobierna el PP". Martínez criticó que en cuatro años, la Junta de Andalucía ha rechazado nueve de los 18 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Cádiz "frente a los 17 aprobados al Ayuntamiento de Jerez".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios