Canal Empleo

Un programa fomentará el empleo en 23 barrios con riesgo de exclusión

  • La Consejería y la Federación Surge ponen en marcha 'Protagonistas, caminando hacia el empleo', con el que pretenden llegar a más de 5.500 personas.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presidido en Sevilla unas jornadas para presentar el programa Protagonistas, caminando hacia el empleo, un proyecto financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo que va a desarrollar la Federación Surge, y que supondrá distintas actuaciones para mejorar las políticas activas de empleo que se desarrollan en 23 barriadas andaluzas con riesgo de exclusión social.

Recio ha destacado en su intervención que la mejora de la empleabilidad es una de las mejores políticas que se pueden usar para luchar contra la exclusión social y ha defendido que "no hay que bajar la guardia ni un solo momento", especialmente en periodo de crisis, para que las políticas activas de empleo lleguen a los que más lo necesitan.

El proyecto que va a desarrollar Surge está incluido en el programa Euroempleo y cuenta con una financiación de 120.000 euros. Tiene previsto llegar a más de 5.500 personas procedentes de las 23 barriadas andaluzas con riesgo de exclusión, con especial incidencia en las mujeres.

Para desarrollar las distintas actuaciones, la Federación Surge agrupa a ocho asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que finalmente son las que desarrollan las distintas actuaciones en sus barrios de influencia. Los colectivos prioritarios que se han marcado en el programa, además de las mujeres, son aquellos que tienen especiales dificultades de empleabilidad, como la población inmigrante, los jóvenes y los mayores de 45 años.

Las zonas o barrios donde se llevarán a cabo las distintas actuaciones son La Chanca de Almería; Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz, Loreto, Puntales, San Severiano y Trille, de Cádiz; Calle Torremolinos y entorno, Barrio del Guadalquivir y Bda. Las Palmeras, en Córdoba; Barriado Alcalde Diego Sayazo, Principe Felipe, Verdeluz, Hispanidad, Nuestra Señora del Pilar, Pasaje El Greco y Jardines de la Sierra, en Huelva; Faldas del Castillo, en Jaén; Barriada de Cruz Verde-Lagunillas y Los Asperones, en Málaga; y Polígono Norte y Torreblanca, en Sevilla.

Entre las actividades previstas inicialmente, están la creación de un Observatorio de Inclusión Social y el intercambio en red de experiencias y buenas prácticas de políticas activas de empleo, para que las ocho asociaciones puedan aplicarlas en sus barrios de influencia. El desarrollo de una plataforma virtual para favorecer la comunicación de experiencias entre los participantes; la organización de seminarios y jornadas de difusión o la elaboración de análisis de estudio de experiencias son otras iniciativas que se desarrollarán gracias al programa Protagonistas, caminando hacia el empleo.

Gracias a estas actuaciones, las ocho asociaciones integradas en Surge, que desarrollan programas de políticas activas de empleo financiados por la Junta con 7,9 millones de euros y centrados en la orientación laboral y experiencias profesionales para el empleo, podrán mejorar su eficacia en las 23 barriadas con riesgo de exclusión.

Programa Euroempleo

La Consejería de Empleo está incentivando 122 proyectos del Programa Euroempleo, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo.

Algunos ejemplos de actividades financiadas con este programa son las relacionadas con la mejora de la empleabilidad, creación de redes trasnacionales, visitas de estudio e intercambio, realización de estudios y transferencia de buenas prácticas, entre otras. A este programa, desarrollado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se han destinado 18.393.379 euros, una cantidad cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para ayudas a la ejecución de proyectos desarrollados entre 2010 y 2012 por entidades andaluzas. Con la puesta en marcha de estos proyectos, en los que participarán 183 técnicos, se prevé que se beneficien un total de 203.679 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios