Cultura

Antonio de la Torre aspira al Goya al mejor actor por su 'Balada triste'

  • El malagueño competirá con Javier Bardem, Ryan Reynolds y Luis Tosar en su categoría · La película de Álex de la Iglesia atesora quince candidaturas · La entrega de premios se celebrará el 13 de febrero en Madrid

Parecía cantado a tenor de la reacción de la crítica y el público, pero ayer los vaticinios se cumplieron: el actor malagueño Antonio de la Torre es candidato al Goya al mejor actor por su trabajo en Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia. De la Torre, que en 2007 recibió el Goya al mejor actor de reparto por su papel en AzulOscuroCasiNegro, compite en la misma categoría con Javier Bardem, que ya recibió el premio de interpretación en Cannes por Biutiful; Ryan Reynolds, por Buried, y Luis Tosar por También la lluvia. La lista de aspirantes impone por las calidades que atesora, pero, de cualquier forma, la participación en la misma es ya un verdadero logro para el malagueño, consagrado como uno de los actores imprescindibles del panorama nacional. El próximo 13 de febrero se celebrarán todas las confirmaciones con la entrega de premios en el Teatro Real de Madrid.

Por lo demás, en los fastos del 25 cumpleaños, los Goya prometen repartir la tarta entre la misma Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, Pa negre, de Agustí Villaronga, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, que con quince, catorce y trece candidaturas respectivamente se disputan el título de favoritas. Con el propio presidente de la Academia de Cine como principal acaparador de candidaturas y También la lluvia, que representará a España en los próximos Óscar, la gran sorpresa la ha dado una cinta de perfil de cine de autor como Pa negre, del siempre personal Agustí Villaronga. Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, que opta a diez bustos del pintor aragonés, es la cuarta en la lista de finalistas a la mejor película, cuyos artífices repiten en el premio al mejor director.

De la Iglesia, que ofició el anuncio de las candidaturas con una sonrisa cada vez más amplia, se reconoció ayer prudente: "Ya me ha pasado años atrás, que partiendo como favorito no he ganado", como le sucedió con La comunidad y El día de la Bestia. Con el Premio Nacional de Cinematografía, el León de Plata y el premio al mejor guión en Venecia, el año De la Iglesia, como dijo la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, podría culminar el 13 de febrero en una sede, el Teatro Real, que es un premio en sí misma.

En la categoría de mejor actriz Elena Anaya, por Habitación en Roma, Emma Suárez por La mosquitera, y Belén Rueda, por el éxito comercial de Los ojos de Julia, se enfrentan a la que, con la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián, suena a favorita: Nora Navas. La actriz fue el único reconocimiento para Pa negre en el festival donostiarra, pero ahora la película se ha cobrado la revancha en los premios del cine español y reivindica, de paso, a un director considerado maldito: Agustí Villaronga. El realizador de títulos tan poéticos como El mar y Tras el cristal estaba en el momento de la lectura de las candidaturas comprando alcachofas en un mercado de Barcelona. "No me lo esperaba. La película tenía muchos factores en contra, porque es sobre un tema muy agotado y cansado como la Guerra Civil española, pero creo que ha gustado el que se haya usado el conflicto político como telón de fondo", reconoció al respecto.

Además de a Navas, Pa negre ha colocado a otros cuatro intérpretes en la carrera por los Goya. Sergi López, como actor de reparto, competirá contra Eduard Fernández, por Biutiful -una cinta que opta a ocho premios en total-, Álex Angulo por El gran Vázquez y Karra Elejalde por También la lluvia. Laia Marull, como actriz de reparto, entrará en pugna con Terele Pávez, por Balada triste de trompeta; Ana Wagener, por Biutiful, y Pilar López de Ayala, por Lope, película que ha acumulado siete candidaturas. Además, Francesc Colomer y Marina Comas optan a alzarse como intérpretes revelación del año.

Para completar el trío de favoritas, Icíar Bollaín, que había estrenado su película hace apenas una semana con vistas a los Goya y estaba recién llegada de la promoción por el Óscar en Los Ángeles, acumula 13 candidaturas. "La película está gustando en todo el mundo. En Francia también se ha estrenado con buenos resultados y los académicos de Hollywood, que son unos señores muy mayores, fueron muy amables conmigo", reconoció tras la lectura de las nominaciones. Su cinta opta al mejor guión original junto a De la Iglesia, Chris Sparling, por Buried, y Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu, por Biutiful.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios