Cine

'Blancanieves' representará a España en los Oscar

  • La Academia del Cine Español se decanta finalmente por la cinta de Pablo Berger.

Blancanieves, de Pablo Berger, es la película escogida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 85º edición de los Oscar de Hollywood. Asimismo, también representará a España en los Premios Ariel de la Academia de México.

Los actores Bárbara Lennie y Alberto Ammann, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, han sido los encargados de comunicar este jueves la opción española al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, así como el filme que viajará a México.

La película, muda y rodada en blanco y negro, es una fusión de imágenes y música que cuenta la historia de Carmen, una joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra. Tras huir del pasado, emprende un viaje acompañada por una tropa de enanitos toreros. Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García protagonizan la cinta.

La cinta de Berger se ha impuesto así finalmente a Grupo 7, de Alberto Rodríguez, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, que completaban el trío de candidatos.

Poco después del anuncio de la candidatura española, llegaba a la sede de la Academia el director del film, Pablo Berger, flanqueado por el productor, Ibón Cormenzana, y la actriz Macarena García. "The Artist nos abrió las puertas", aseguró Berger al ser preguntado sobre si el éxito de la cinta francesa en la pasada edición de los Oscar beneficia o lastra a Blancanieves. "Yo lo comparo con la carrera a la luna entre los americanos y los rusos. Nos han ganado la carrera los franceses, pero nos han abierto las puertas. Si The Artist hubiera sido un fracaso, posiblemente Blancanieves se estrenaría en tres salas y no en 74", aseveró

Con esta candidatura Berger continúa el largo camino recorrido desde que hace 8 años se empecinó en sacar adelante "una gran locura", una versión del cuento clásico a la torera, muda y en blanco y negro, con la que ningún productor se atrevió hasta que su amigo Ibón Cormenzana le dio la oportunidad. El director ve "muchísimas" posibilidades de que su película sea una de las cinco seleccionadas por la Academia de Cine de Estados Unidos de entre los casi 200 títulos de cinco continentes que se postulan para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. "La carrera hacia los Oscar es como las olimpiadas y ahora toca entrenar", apostilló.

Por su parte el productor de la cinta, Ibón Cormenzana, recordó cómo dio luz verde al proyecto en cuanto leyó el guión y reconoció que no era una película sencilla de vender a los productores. "A los productores independientes les digo que arriesguen y se la jueguen, merece la pena", agregó.

La segunda película de Berger (Bilbao, 1963) tras Torremolinos 73 compite en la presente edición del Festival de Cine de San Sebastián, que el próximo sábado cierra su 60 edición, y figura entre las  favoritas para lograr un espacio en el palmarés. 

La Academia de Hollywood anunciará el próximo 10 de enero las cinco cintas finalistas al galardón. La última vez que España recogió la preciada estatuilla fue en 2004 con Mar adentro, de  Alejandro Amenábar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios