Cine

Chomón, 'cinema' reencontrado

  • Una edición española dedicada al pionero turolense Segundo de Chomón gana el premio al mejor DVD del año en el Festival Cinema Ritrovato de Bolonia

Segundo de Chomón (1903-1912). El cine de la fantasía. Filmoteca de Cataluña / Cameo. 31 cortos. 144 minutos. Libro 112 páginas. 24 euros.

La Cineteca de Bologna (www.cinetecadibologna.it) se ha convertido en lugar de referencia y peregrinación obligada para los historiadores del cine. Desde sus diferentes departamentos, laboratorios, centros de documentación y proyectos, muchos de ellos de carácter formativo y didáctico, la institución italiana viene realizando una impagable labor de restauración y divulgación del legado cinematográfico que ha sacado a la luz no pocos materiales inéditos, desconocidos o dados por perdidos, recuperando muchos filmes, especialmente de la época de los orígenes, cuyas nuevas y flamantes copias han venido a alumbrar la reescritura de la historia del cine, que tantas veces ha trabajado y trabaja de oídas o con materiales de segunda mano, incompletos o mutilados.

Entre los últimos logros de la Cineteca, y dentro de las actividades del Chaplin Archive, se cuenta la restauración de la integral de cortometrajes dirigidos por Chaplin en su primera etapa en Keystone (1914), editada en cuatro fantásticos DVD por el British Film Institute, o las nuevas copias de El gatopardo (1963), de Visconti, y El conformista (1970), de Bertolucci, recuperadas en su metraje, formato, color y sonido originales.

Desde hace 25 años, la Cineteca boloñesa celebra también el prestigioso Festival Cinema Ritrovato, donde compiten las mejores restauraciones y ediciones históricas. En la última edición, clausurada el pasado 2 de julio, una producción íntegramente española se alzaba por primera vez en su historia con el premio al mejor DVD del año, todo un acontecimiento si tenemos en cuenta el desfase y la precariedad de medios de nuestro sector respecto a la trayectoria, el rigor y los presupuestos de sellos especializados como Criterion o Kino, casas de referencia y habituales ganadoras de la sección.

Se trata del volumen Segundo de Chomón (1903-1912). El cine de la fantasía, coeditado por la Filmoteca de Cataluña y el sello Cameo, un espléndido trabajo, reseñado ya en estas mismas páginas por Alfonso Crespo en el momento de su lanzamiento, que reúne 31 cortos del pionero turolense (1871-1929), uno de los grandes nombres de nuestra cinematografía inscrito en la gran Historia del Cine Mundial, maestro del cine de trucajes y animaciones, director de la mítica Hotel Eléctrico (1908) y de numerosos cortometrajes para la casa francesa Pathé, donde trabajó entre 1905 y 1909, conocido también por ser el creador de los efectos especiales de Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, y de la no menos monumental Napoleón (1927), de Abel Gance.

Junto a los cortos de la selección, todos ellos con nueva música de acompañamiento a cargo del pianista Joan Pineda y agrupados en torno a temas y modelos (Atracciones, Fantasmagorías, Cómicos e Histórico-Documentales), la edición cuenta también con un concienzudo estudio crítico de 112 páginas, Segundo de Chomón: más allá del cine de atracciones, en el que el historiador y especialista Joan M. Minguet intenta despejar ciertos lugares comunes en torno a la figura de Chomón, sobre todo aquél que lo condena casi exclusivamente a ser una pálida sombra de Méliès, para situarlo y revalorizarlo en su justa medida como un cineasta mucho más versátil, visionario y audaz en esa encrucijada de la historia del cine de los orígenes en la que la moderna estética de atracciones fue dando paso a un nuevo modelo de representación eminentemente narrativo que iba a configurar un nuevo panorama del cine industrial.

Junto a la edición Chomón, el palmarés de Cinema Ritrovato ha incluido también este año a The Night of the hunter (Criterion), premio a los mejores extras; Orphans 7 - A Film Symposium, contribución más original a la historia del cine; Max Davidson y Female Comedy Teams (Filmmuseum), mejor descubrimiento de un filme olvidado; 3 Silent Films de Josef Von Sternberg (Criterion) y la mencionada Chaplin at Keystone (BFI), mejores Box Set; y The BBS Story (Criterion), mejor edición en formato Blu-Ray.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios