Crítica 'Hermano'

Culebrón de favela

Hermano. Drama, Venezuela, 2010, 93 min. Dirección: Marcel Rasquin. Guión: Rohan Jones, Marcel Rasquin. Fotografía: Enrique Aular. Música: Rigel Michelena. Intérpretes: Eliú Armas, Beto Benites, Gonzalo Cubero, Marcela Girón, Fernando Moreno.

Desde la desconocida y poco exportadora cinematografía venezolana, Hermano se sube al carro de la marginalidad y el espectáculo emocional en un paisaje que empieza a ser ya familiar en el último cine latinoamericano, la favela criminalizada y pendenciera.

Dos hermanos protagonizan este dramón entre bandas de matones y sueños de éxito futbolero que contiene todos los ingredientes del viejo culebrón televisivo camuflados de realismo documental. Ahí donde el uno, Gato, recogido de las calles cuando era un bebé, pone inicialmente la bondad, el talento y la sensatez, el otro, Julio, añade la necesaria y antagónica dosis de liderazgo, dureza y perdición para que entre ellos salten las chispas de la discordia y el cainismo abocado a la tragedia familiar.

Rasquin maneja estos resortes con tanta habilidad como simplismo dramático y los adereza con una puesta en escena enfática, modernita y vistosa que suele funcionar bien en los festivales latinos especializados. No es de extrañar así que la cinta fuera preseleccionada por Venezuela para los Oscar o que se hiciera también con el devaluado Colón de Oro del último Festival de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios