Cine

"España necesita reírse", la receta de 'El Culebra' y 'El Cabesa'

  • 'El mundo es nuestro', de la productora Mundo Ficción, llega a la gran pantalla.

El mundo es nuestro, toda una declaración de intenciones en forma de largometraje, llega este viernes a las carteleras de España de la mano de Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos por sus papeles del Rafi, el Fali, el Culebra o el Cabesa en la trilogía de sketches  Eso es así, Esto ya no es lo que era y Aquello era otra cosa. La fama y el respeto del público han impulsado a Alfonso Sánchez a escribir, dirigir y protagonizar su primer largometraje a través de la productora Mundo Ficción.

La película narra la historia de dos canis de extrarradio, El Culebra y El Cabesa, que se proponen atracar una sucursal bancaria en el sevillano barrio de Triana. Junto a ellos, un numeroso reparto de actores como Olga Martínez, Daniel Morilla, Pepe Quero ó  Antonio Dechent, perfilan personajes estereotipados bien diseñados que hilan entre risas una verdadera crónica de la actual situación de crisis económica y social de los últimos años.

Inspirada en el corralito argentino de 2009, Alfonso Sánchez no ha querido perder las señas de identidad, que tanto éxito y simpatía generaron entre el público con sus sketches, introduciéndolos de manera natural en su primera película. El serranito, el enterismo, entre otros gags reconocidos por la pareja, cobran vida en esta película de estructura clásica que refleja además con cinísmo los egos personales.

Los créditos del largometraje han sido creados por Impose Studio, artífices de otros éxitos en la red como Niña repelente, quien han diseñado con una base tricolor la obra primogénita de Mundo Ficción. La cinta ya ha cosechado dos galardones en el Festival de Málaga: el premio a la mejor interpretación masculina para Alfonso Sánchez y el premio del Público en la sección Zona Zine. Este largometraje ha sido financiado mediante crowdfunding. Tras la campaña Apadrina un tieso, que en palabras de Alberto López "murió de inanición", se crearon participaciones de la película por valor de 120 euros para que cualquier interesado puediera ser coproductor de la misma y poder generar ingresos para comenzar con su producción. Mundo Ficción consiguió más de 20.000 participaciones, aunque el impulso principal ha sido el recibido por la cadena de televisión pública andaluza, Canal Sur, que ha invertido 85.000 euros. Ricardo Llorca, director de producción ajena y coproducciones de Canal Sur, ha señalado que "no sólo se invierte y apoya el sector audiovisual andaluz por ley, si no que es una labor fundamental valorar el esfuerzo y apostar por la creatividad del sector audiovisual en estos tiempos de crisis". Asimismo ha insistido en la necesidad de que "las entidades bancarias deben articular una mejor relación con las instituciones públicas para poder facilitar la creatividad e impulsar el crecimiento de esta industria".

El presupuesto total de la producción oscila entre los 700.000 y los 800.000 euros, incluyendo la valoración del trabajo realizado por muchos profesionales que han pasado a ser también coproductores de la película a cambio de su trabajo. Sus protagonistas quieren destacar que la película no está dirigida únicamente a un público andaluz, si no que cualquier ciudadano puede sentirse identificado con sus personajes. De hecho, resaltan que la distribuidora de la misma es del País Vasco y hasta el momento han tenido muy buena crítica en los pases realizados en ciudades como Madrid o Barcelona.

El mundo es nuestro se estrena en los cines de toda España, con un total de 82 copias, de las cuáles, diez se proyectan en Sevilla. Alberto López se muestra agradecido por la apuesta de la distribuidora así como por el respaldo que está teniendo por los medios pero insiste en la necesidad de que "el público pase por la taquilla, sobre todo, durante el primer fin de semana". "Hemos sentido la simpatía del público durante nuestra andadura en Youtube, pero ahora necesitamos que nos lo demuestren acudiendo a los cines y recomendando la película si les ha gustado, y si no les ha gustado, recomendándosela también pero ésta vez a tus enemigos - comenta Alberto López entre risas- de lo contrario, Mundo Ficción se irá a negro puesto que producir una película durante tres años, es un modelo de negocio y de cine insostenible y ruinoso".

Preguntado por los periodistas si tienen pensado sacar a la gran pantalla otra combinación de sus famosos personajes, Alberto López afirma que "en este momento solo piensan en que esta película haga taquilla" para poder "seguir pagando a los productores y trabajadores de la misma". Además adelanta que esto se hará lo antes posible dado que tienen otros proyectos externos como la película que protagonizará Alfonso Sánchez en Barcelona producida por Jaleo del novel Llorens Casteller ó el rodaje de Alberto López en Budapest en una película de Zipi y Zape de O. Santos.

El mundo es nuestro promete risas desde el primer minuto, pese no haber sido concebida como una comedia, ya que en palabra de sus creadores "España necesita reírse y nosotros tenemos el antídoto para sobrellevar de la mejor manera posible esta situación con una película hecha con el corazón". Una buena apuesta de ocio apta para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios