Cultura

Ethan Hawke, otro Premio Donostia en San Sebastián

  • El protagonista de 'Boyhood' recibirá el homenaje del festival por su "ilustre trayectoria".

El actor estadounidense Ethan Hawke, cuatro veces nominado a los Oscar, recibirá uno de los premios Donostia de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugurará el 16 de septiembre, un galardón que recibirá también su compatriota Sigourney Weaver. El actor recibirá el galardón en reconocimiento a su "ilustre trayectoria profesional" el sábado 17 de septiembre, antes de la proyección de la película The Magnificent Seven (Los siete magníficos), una nueva versión de la obra de John Sturges de 1960, basada a su vez en Los siete samuráis de Akira Kurosawa, que dirige Antoine Fuqua y protagoniza el actor, informó ayer el certamen donostiarra en un comunicado.

La trayectoria de Hawke abarca tres décadas y diversas facetas: guionista, director, novelista y sobre todo actor, tanto en el teatro como en el cine. Catapultado a la fama por El club de los poetas muertos, Hawke ha colaborado en varias ocasiones con el cineasta Richard Linklater, y por una de ellas, Boyhood, una de las grandes películas de los últimos años, obtuvo una candidatura como mejor actor de reparto en los Oscar. En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke protagonizó junto con Julie Delpy la alabada película Antes del amanecer y sus dos secuelas, Antes del atardecer y Antes del anochecer. El trío escribió conjuntamente los guiones de las dos últimas entregas de la trilogía.

El actor recibió en 2002 su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo en la oscarizada cinta de Antoine Fuqua, Día de entrenamiento, en la que compartía reparto con Denzel Washington, presente también en la relectura de Los siete magníficos. En su trayectoria figuran además títulos como Bocados de realidad, Grandes esperanzas, Gattaca o el thriller de Sidney Lumet Antes de que el diablo sepa que has muerto. El nuevo Premio Donostia ha protagonizado este año una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica, encarnando al legendario trompetista y cantante de jazz Chet Baker en la película de Robert Budreau Born to be blue.

Hawke ha compaginado su trabajo como actor con su afición a la escritura y es, de hecho, autor de cuatro novelas, entre ellas Indeh, de este mismo año y que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers de The New York Times, Y el año pasado dirigió su primer documental, Seymour: An introduction, un retrato intimista sobre la vida del pianista y profesor Seymour Bernstein.

El Festival de San Sebastián inauguró su edición del año pasado con Regresión, de Alejandro Amenábar, protagonizada por el propio Hawke, quien no pudo viajar entonces a la ciudad por encontrarse grabando, precisamente, The Magnificent Seven. Con esta película recalará, este año sí, y con premio ya asegurado, a la capital guipuzcoana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios