Cultura

Gustavo Balza dignifica a los perdedores en la Galicia de la posguerra

  • El director venezolano presentó 'Doentes', el relato de una noche con el trasfondo de la represión y los perjuicios de la Guerra Civil

Doentes (Enfermos), dirigida por el venezolano Gustavo Balza, es una historia de perdedores que se desarrolla en una sola noche en el Santiago de Compostela de los años 50 del pasado siglo, con el trasfondo de la represión y las consecuencias de la Guerra Civil. El hecho real del que parte la película, presentada ayer en la sección competitiva es la transformación del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, actual Parador, que dejó durante el franquismo de ser un hospital para convertirse en hotel de lujo, lo que supuso el desalojo de los enfermos.

Para Balza, la historia tiene "un punto de equilibrio difícil, porque parece que invita a reírse, pero la situación es tan difícil que sólo se sonríe con los dientes apretados". Afincado en Galicia desde hace años, el director quería rodar una historia "enraizada" en esta comunidad, y al conocer la obra teatral homónima de Roberto Vidal Bolaño en la que está basada, le fascinó y supo que "valía la pena llevarla al cine", opinó.

"Son lenguajes distintos, y en la adaptación nos dejamos algunas cosas, pero no la esencia de los personajes, un pícaro que engaña para vivir y un tonto útil, que en este caso no es tonto ni útil, y que oculta cosas", afirmó el director.

La obra teatral le atrajo al sentir "pasión por los perdedores", y el hecho de que la historia "se inscribía en una tradición de siglos de la literatura, el cine y el teatro, con personajes tan cercanos que defienden su dignidad".

Antonio Durán Morris, que encarna a uno de los protagonistas resaltó su satisfacción por haber participado en este proyecto después de haber trabajado con Vidal Bolaño, y su atracción por estos "personajes marcados por la Guerra Civil, pero en su fuero más interno".

"Soy carne de secundario, y disfrutar de un personaje de esta longitud es un placer", añadió Morris, que apuntó el contraste entre los dos protagonistas, "porque de uno, un embaucador que no para de hablar, se conoce todo, y del otro no se conoce nada". El otro coprotagonista es Xosé M. Olveira, Pico, quien considera que los personajes son valleinclanescos y que el humor de la película tiene "mucha retranca". Antón Reixa es el productor ejecutivo de esta cinta, "cien por cien gallega", que se estrenará el 20 de mayo en su versión original, en gallego, aunque admite que ello "limita el circuito de salas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios