Cine

Heridas abiertas

En el camino. Drama, Bosnia-Herzegovina-Austria-Alemania-Croacia, 2010, 100 min. Dirección y guión: Jasmila Zbanic. Fotografía: Christine A. Maier. Música: Brano Jakubovic. Intérpretes: Zrinka Cvitesic, Leon Lucev, Ermin Bravo, Mirjana Karanovic, Marija Kohn, Nina Violic, Sebastian Cavazza, Jasna Beri.

En su segundo largometraje, la directora Jasmila Zbanic parece querer prolongar su indagación en las heridas abiertas que aún sangran en la Bosnia-Herzegovina contemporánea después de la guerra y a través de la mirada de personajes femeninos. Si en Grbavica, el secreto de Esma (Oso de Oro en Berlín) se trataba del dolor de las mujeres vejadas y violadas por los soldados serbios durante la contienda en los Balcanes, le toca ahora el turno a la generación de las hijas de aquellas mujeres (muchas asesinadas) en una nueva vida en la que todavía quedan muchos asuntos pendientes bajo la superficie de una sociedad cambiante que intenta integrarse en la nueva Europa.

En el camino es el retrato de la inevitable degradación de una pareja de clase media a la que la religión (musulmana), abrazada por el hombre como indescifrable tabla de salvación para superar sus problemas personales y purificar su vida, irá poco a poco sumiendo en un pequeño campo de batalla familiar en el que salen a relucir no sólo los problemas íntimos (del deseo sexual al embarazo) como el contexto y la historia reciente en toda su crudeza.

Zbanic opta casi siempre por el camino recto y didáctico y tiende a encorsetar a sus personajes en un apriorismo de ideas, temas y comportamientos que no les dejan moverse con más soltura entre los pliegues de un guión cerrado de antemano, si bien el tono interpretativo de sus dos protagonistas, la luminosa Zrinka Cvitesic y Leon Lucev, consigue insuflar autenticidad, intensidad y realismo a un conjunto tal vez demasiado encapsulado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios