Muere Jorge Grau

El cine español pierde al versátil Jorge Grau

  • El director firmó un clásico del destape como 'La trastienda' y se convirtió en un referente del terror con 'No profanar el sueño de los muertos' 

Jorge Grau, en una visita a Granada en 2010. Jorge Grau, en una visita a Granada en 2010.

Jorge Grau, en una visita a Granada en 2010.

El director de cine catalán Jorge Grau falleció este miércoles en Madrid a los 88 años de edad, según informaron a Efe fuentes de la familia de este realizador clave, que hizo cine de autor, de terror y coqueteó con el destape en los 70.

Jorge Grau (Barcelona, 1930), versátil y arriesgado, trabajó más intensamente en los años 60 y 70 y también durante la Transición. Amigo de Fellini, fue director de La trastienda (1975), que incluía en España el primer desnudo integral, protagonizado por María José Cantudo.

Pero también fue autor de películas de terror como Ceremonia sangrienta y especialmente No profanar el sueño de los muertos (1974), considerada un icono del cine de terror en el ámbito internacional.

"Es curioso que siendo un director de cine de autor, a mi padre se le vaya a conocer internacionalmente por el cine de terror", explica Carlos Grau, cineasta también y profesor universitario.

Grau comenzó su primer contacto con el cine en 1949, al trabajar como extra en una película. Más tarde se inclinó por el mundo de la pintura y expuso sus cuadros en varias ocasiones, entre 1952 y 1956.

Sus mayores éxitos fueron en el cine de terror, pero su hijo lo considera un director "de cine de autor"

Comenzó a colaborar en diversas películas, en unas como actor como sucedió en La rana verde ( 1956) de José María Forn (1956), y en otras ya como ayudante de dirección.

En 1956 se fue a Italia con una beca para realizar estudios cinematográficos en el Centro Sperimentale della Cinematografía en Roma, donde fue ayudante de varios realizadores del país, entre ellos Antonioni

Inició sus actividades como director en Barcelona con su película Noche de Verano (1962), de la que fue co-guionista. Su segunda cinta fue El espontáneo (1963), que representó al cine español en el Festival de Karlovy Vary. También otra película suya, Acteón ( 1965), participó en el Festival de Moscú en 1965.

Obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona con su película Una historia de amor ( 1966). Y entre su filmografía destaca: Tuset Street, que finalizó y firmó Luís Marquina, por desavenencias con la productora; La cena (1968); Historia de una chica sola (1969) Chicas de club/ Cántico (1970); Ceremonia sangrienta (1972) y Pena de muerte (1973).

Además de la citadas No profanar el sueño de los muertos (1974) o La trastienda (1975) realizó El secreto inconfesable de un chico bien (1975); La siesta (1976) o Cartas de amor de una monja (1978), entre otras.

Después de rodar en 1983 Coto de caza, en marzo de 1984 la universidad californiana de Berkeley le dedicó un ciclo.

Grau trabajó también en televisión, con obras como Boris Godunov, El museo del Prado ( 1966); Benito Pérez Galdós (1968) o Del blanco al negro (1971). Además se dedicó a la literatura, donde destaca su ensayo El actor y el cine, (1962) o varias obras teatrales como Ella, La sal o La cáscara de la nuez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios