Festival de Venecia

Oliveira y Brook compensa la jornada 'teen'

  • La Mostra proyecta, fuera de concurso, 'Gebo et l'ombre' y 'The Tightrope'.

Con las cámaras de la Mostra pendientes de las estrellas adolescentes Selena Gómez y Vanessa Hudgens, el nuevo film de Manoel de Oliveira, protagonizado por Claudia Cardinale, y el documental sobre Peter Brook producido por Ermanno Olmi compensaron con sus altas dosis de genio veterano. Entre los cuatro suman un total de 345 años, casi tantos como premios y reconocimientos en festivales de cine, teatro y ópera, pero este miércoles fueron arrasados por el nuevo star system. El estrellato, incluso en un certamen de prestigio artístico como la Mostra, manda, y sus films estuvieron fuera de concurso y en un segundo plano.

El director portugués Manoel de Oliveira, decano del cine europeo a sus 104 años, sigue produciendo de manera imparable y ha reunido a Claudia Cardinale y Jeanne Moreau en su nuevo film, Gebo et l'ombre, casi una obra de teatro filmada basada en el texto de Raul Brandao. Delicado de salud, el realizador no ha podido acudir a la Mostra, donde ha sido representado por una Claudia Cardinale mucho más sonriente que en el film, donde interpreta a la madre de una familia que atraviesa una situación económica complicada y que, además, busca desesperadamente a su hijo.

La actriz de El gatopardo, a sus 74 espléndidos años, lo define como un cineasta de "una energía increíble, que llega al rodaje después de haber hecho unos cuantos largos en la piscina" y que rodó su enésima película en solo 25 días. El realizador de El convento, La carta o Una película hablada sigue fiel a sus principios de narrativa pausada y diálogos de notable densidad intelectual, y no sólo es capaz de estrenar a su avanzada edad, sino que ya tiene en preproducción otro film más, A igreja do diabo.

Por su parte, Peter Brook, nacido en 1925, recibió una cálida ovación tras la presentación de The Tightrope, un documental que ha rodado su hijo Simon Brook sobre la evolución de su espectáculo más añejo -que da título al film- y, por ende, sobre la de uno de los mayores genios de la escena teatral del siglo XX. Producido por Ermanno Olmi, realizador clave del cine italiano nacido en 1931 y también presente en la isla del Lido, este documental desvela los trucos de Brook, que no son sino un trabajo infatigable, una imaginación inmensa y un talento desbordante.

"¿Cómo se puede hacer el teatro real? Es muy fácil caer en la tragedia o la comedia. Lo más importante de todo es estar en ese estricto filo de la navaja de la cuerda floja", explica Brook en el documental, rodado con cinco cámaras ocultas y que capta la sutil evolución de un espectáculo sólido pero en continua transformación. Ese "proceso creativo intangible", en palabras de Simon Brook, cuenta con la participación del actor español César Sarachu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios