Cine

Paco León recibirá el Premio RTVA en el Festival de Sevilla

  • El certamen proyectará del 2 al 10 de noviembre 145 películas y promete "una amplísima variedad de temáticas" · Ya están a la venta las entradas para la cita.

El actor Paco León será galardonado en el Festival de Sevilla con el Premio RTVA en reconocimiento a su trayectoria profesional, una distinción que en anteriores ediciones había recaído en otros profesionales del cine andaluz como Antonio de la Torre, José Luis Gómez o Benito Zambrano y que se destina a una figura "que haya contribuido decisivamente al desarrollo del audiovisual andaluz", según informaron ayer desde la radiotelevisión andaluza. León, que será uno de los protagonistas de una gala programada para el 6 de noviembre y en la que se proyectará Ali, de Paco Baños, ha afianzado en los últimos meses su prestigio gracias a su salto a la dirección con Carmina o revienta, una película pionera en su apuesta por otros modos de exhibición más allá de las salas convencionales.

La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el director de la cita, José Luis Cienfuegos, informaron ayer de que el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que ya habían ido anunciando en las semanas previas parte de la programación del certamen, proyectará finalmente 145 las películas en su próxima edición, del 2 al 10 de noviembre. Las entradas para las sesiones se pueden comprar ya en las taquillas de los cines Plaza de Armas, Alameda Multicines y Avenida 5 Cines, o en internet.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla proyectará 145 películas en su próxima edición, que se celebrará del 2 al 10 de noviembre, y cuya programación definitiva fue presentada este jueves por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el director de la cita, José Luis Cienfuegos. Las entradas para las sesiones se pueden comprar ya en las taquillas de los cines Plaza de Armas, Alameda Multicines y Avenida 5 Cines, o en internet.

Cienfuegos, que agradeció al Ayuntamiento "la total libertad que nos ha dado a la hora de diseñar los contenidos", celebró "la amplísima variedad de temáticas" de una programación que inaugurará la española Fin, de Jorge Torregrosa, protagonizada por Maribel Verdú, Clara Lago y Andrés Velencoso, y de la que quedaban por conocer algunos detalles. El director del SEFF se mostró "muy contento" de contar con "grandes nombres del cine europeo" y destacó al portugués Manoel de Oliveira, en activo a los 103 años y de quien se verá Gebo et l'ombre, con los veteranos Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau en el reparto. Junto a este filme se proyectarán en la Sección Oficial otros títulos a los que aludió Cienfuegos: dos películas suecas, Eat Sleep Die, de Gabriela Pichler, y Call Girl, de Mikael Marcimain, "de la que vamos a tener casi la premiere europea, pasará por el Festival de Estocolmo al mismo tiempo que por Sevilla"; o The Shine of Day, de Tizza Covi y Rainer Frimmell, "quienes con su anterior trabajo, La Pivellina, entusiasmaron en festivales como Gijón o Buenos Aires". 

Sobre las variaciones que va a tener esta nueva convocatoria, el responsable del certamen señaló asimismo que Nuevas olas, el apartado creado para dar cabida a un cine más audaz que el de la Sección Oficial, es "una de las secciones que más interés está generando entre los jóvenes", y reconoció que Eurodoc "nos ha salido diferente, un poco distinta a ediciones anteriores. Este año no hay películas tan políticas como otros años, no son tan discursivas o al menos tan explícitamente militantes". Asimismo, Cienfuegos desveló las producciones que van a componer Panorama Andaluz, una selección en la que sobresalen 12+1, una comedia metafísica, A puerta fría y Ali, y anunció que el domingo día 4 está previsto un momento "muy especial" para la industria audiovisual de la comunidad autónoma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios