Cultura

Pasando la mano por las abultadas cicatrices del tiempo

  • Alcances recupera en su 48 edición la sección sobre arte y mira de cerca nuestra historia.

Alcances no vive sólo de su concurso, y esta edición también cuenta con atractivas secciones paralelas donde abismarse sin complejos. Enmarcadas entre el acto inaugural -en el que, por ejemplo, Antonio Labajo (A la sombra de Moret) completa la radiografía humana y sondea el incierto futuro del mítico bar Los Pabellones- y la clausura (cuya gala ofrecerá el Hitchcock/Truffaut del crítico Kent Jones), destaca la recuperación de las proyecciones en torno a la relación del cine con el arte: en "Museos: visitas guiadas", revelación de la trastienda y funcionamiento de dos centros artísticos y pinacotecas fundamentales, podrá verse el National Gallery del veterano Frederick Wiseman y el documental, El gran museo, que Johannes Holzhausen le ha dedicado al autriaco Kunsthistorisches Museum, que no hace mucho visitara Jem Cohen en su particular híbrido de ensayo y ficción, Museum Hours; otra valiosa agrupación de películas es la que protagoniza la sección Una cierta idea de España, donde se han programado títulos que dibujan trayectorias entre el franquismo y sus herencias y la actualidad de un país en desesperada busca de estabilidad política, y entre los que destacan los frescos de Pere Portabella (sus dos Informes Generales y El sopar), 200 Km., del colectivo Discusión 14, un documental reivindicativo, enérgico y tenso que en su día pasó bastante desapercibido y que funciona a la perfección para entender nuestros lodos laborales actuales, o Amnistía y Libertad, otro producto colectivo en la línea de los trabajos de los hermanos Bartolomé (Después de…) que como en aquel díptico ofrece una imagen de la Transición bastante separada de la de los discursos hegemónicos.

Otros tres escaparates completan la oferta audiovisual de Alcances 2016. Uno de ellos es el homenaje a Lluís Miñarro (101, Familystrip), siempre mejor productor que cineasta, de quien podrá verse una selección de su obra en ambas parcelas artísticas. Panorama Documental Andaluz estrecha la colaboración entre el festival y Asecan y exhibe películas como África 815, de Pilar Monsell, Mariano Maresca palabra a palabra, de José Sánchez Montes, o Rodar en andaluz, de Eduardo Trías, entre otros. Finalmente, en 40 años de ausencia se rememoran los cruentos años de la dictadura militar en Argentina a partir de tres documentales que penetran en esas cuatro décadas de resistencia al olvido: Historias de un juicio, La noche del mundo y Tiemposuspendido.

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