Crítica 'Espectro'

Paz contra Vega

espectro. Terror, México, 2013, 92 min. Dirección y guión: Alfonso Pineda Ulloa. Fotografía: Marc Bellver. Música: Álex de Icaza. Intérpretes: Paz Vega, Maya Zapata, Alfonso Herrera, Camila Selser, Johanna Murillo, Gala Montes, Marco Treviño. 

La carrera de la sevillana Paz Vega, otrora musa de nuestro cine patrio y discreta conquistadora de los alrededores de Hollywood, parece últimamente tan perdida como su personaje en este disparatado thriller paranormal mexicano con el que Alfonso Pineda (Amor, dolor y viceversa, Restos) pretende combinar en su coctelera toda una serie de conocidas referencias y citas cinéfilas que van de Repulsión, de Polanski, La ventana indiscreta, de Hitchcock, o El resplandor, de Kubrick, a las derivas más recientes y posmodernas del cine de terror al estilo de Paranormal Activity o el j-horror japonés.

El cóctel, mal agitado e indigesto, nos sitúa a nuestra alucinada Paz, vidente tarotista para más señas (sic), en pleno estrés postraumático tras ser víctima de una violación, encerrada en el apartamento de un siniestro edifico del DF donde se le aparecen imágenes sangrientas, vecinas lesbianas asesinas y viejos fantasmas del pasado a golpe de estridente efecto sonoro, voyeurismo de manual, imágenes de cámaras de videovigilancia con interferencias y falsos sueños premonitorios que Pineda entremezcla machaconamente buscando crear una atmósfera inquietante a falta de rigor narrativo o una mínima credibilidad argumental. Tampoco la consigue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios