Crítica 'Star Trek: Más allá'

Sólo para tus ojos 'trekkies'

STAR TREK: MÁS ALLÁ. Aventuras, EEUU, 2012, 120 min. Dirección: Justin Lin. Guión: Simon Pegg, Doug Jung y Roberto Orci. Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho e Idris Elba.

No soy trekkie, es decir, fan de esta ya casi remota saga que se inició televisivamente en 1966 y renació con fuerza imparable cinematográficamente en 1979. Ya son años. Algo debe tener, sin lugar a dudas, para generar una tan larga fidelidad que justo este año cumple medio siglo. Nunca se lo he visto, pero debe tenerlo, ciertamente. Esta nueva entrega cinematográfica -la número 13- cierra la trilogía de la que J. J. Abrams rodó las dos primeras entregas. Dirige esta vez Justin Lin, el realizador chino afincado en Estados Unidos cuya filmografía a un servidor le parece un acta de acusación: seis entregas de A todo gas.

Basa toda su fuerza emotiva, nostálgica y esperanzadora en lo que podría ser un símbolo de la supervivencia, ocasos y resurrecciones de la serie a lo largo de 50 años, de la televisión al cine analógico (¡el maestro clásico Robert Wise dirigió en el 79 la primera película de la serie!) y de este al digital: la destrucción y reconstrucción del Enterprise. Lo peor: que es más de lo mismo para disfrute casi exclusivo de sus fans, con aires hasta excluyentes para los recién llegados que no dominen las claves de las referencias; y desde luego la presencia de Simon Pegg, aquí también como guionista, el cómico británico que parece haberse propuesto aparecer -de Misión imposible a La guerra de las galaxias y ahora Star Trek- en todas las sagas multimillonarias. Lo mejor: que tiene una cierta atmósfera juguetona y, dentro de lo que cabe, intimista y de colegueo que retrotrae a sus orígenes televisivos. Como todo culto sectario, entusiasmará a los suyos y dejará más bien aburridos por saturación a quienes no practiquen el trekkismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios