Crítica 'Secuestro'

"Con la colaboración de José Coronado"

secuestro. Thriller, España, 2016, 105 min. Dirección: Mar Targarona. Guion: Oriol Paulo. Fotografía: Sergi Bartoli. Música: Marc Vaíllo. Intérpretes: Blanca Portillo, Antonio Dechent, José Coronado, Andrés Herrera, Macarena Gómez, Marc Domenech, Vicente Romero, Nausicaa Bonnín, Josep Maria Pou, Ramón Fontseré.

Precocinada en los mismos despachos de Telecinco de donde han salido títulos como El orfanato, Los ojos de Julia o El cuerpo, o lo que es lo mismo, trazada con tiralíneas y holgura presupuestaria desde el molde del cine de género más impersonal y aparente, Secuestro supone el debut en la dirección de la productora Mar Targarona, en una fórmula de diseño industrial que, tal vez para disimular un poco, busca maquillar su inverosímil trama con algunos asuntos de actualidad (la corrupción, el bullying, las madres solteras, etc.) que le den un cierto aire de legitimidad más allá del manejo rutinario de los resortes del thriller.

Pero nada de eso realmente importa, más bien todo lo contrario, canta por esquematismo y ridiculez, en este aparatoso y a la postre huero enredo con giros y trampas de guionista consentido que pretende llevar a su espectador por dónde quiere mientras unos -la madre, interpretada por una desquiciada Blanca Portillo- juegan al drama y otros -los policías encabezados por Antonio Dechent y Vicente Romero o la pareja de curritos lumpen que encarnan Andrés Herrera y Macarena Gómez- parecen estar jugando (¿involuntariamente?) a la comedia, en un imposible encuentro de registros que acentúa aún más si cabe el despropósito tonal y argumental de una cinta en la que todo elemento deviene cliché, del colegio para niños bien a las peleas clandestinas de perros, de los planos de aéreos a las persecuciones, del uso de los flash-backs a la banda sonora o los diálogos altisonantes, de la supuesta dureza femenina de la Portillo a la "colaboración" de José Coronado.