Cine

Hollywood vuelve a 'Midway'

  • Roland Emmerich dirige la nueva aproximación cinematográfica a una de las más famosas batallas de la II Guerra Mundial

Tráiler de 'Midway'.

Los capítulos trágicos de la historia han sido una fuente de inspiración constante para Hollywood, que en esta ocasión regresa a Pearl Harbor para renovar el género bélico en Midway, la última superproducción de Roland Emmerich que se estrena este viernes en España.

Emmerich, director alemán afincado en EE. UU., ha hecho de la catástrofe su sello de identidad tras dirigir cintas como Independence Day (1996), Godzilla (1998) y El día de mañana (2004), a las que ahora se suma Midway con un reparto coral de estrellas compuesto por Ed Skrein, Patrick Wilson, Nick Jonas, Darren Criss, Luke Evans, Luke Kleintank, Mandy Moore y Dennis Quaid.

"Siempre he querido rodar esta batalla. He visto documentales, leído libros de todo tipo, y me di cuenta de que Midway sin Pearl Harbor no se entiende, es una conclusión lógica", explica el cineasta a pocos kilómetros de la base militar de Pearl Harbor, en las islas de Hawái.

La batalla de Midway fue un enfrentamiento en medio del océano Pacífico entre Estados Unidos y el Imperio Japonés, que en cuatro días -del 4 al 7 de junio de 1942- cambió el transcurso de la II Guerra Mundial. Su anterior recreación en el cine fue en 1976, con una película del mismo nombre que a pesar de su reparto liderado por Charlton Heston y Henry Fonda, acompañados por música de John Williams, recibió críticas encontradas.

"Los estadounidenses nunca quisieron entrar en esa guerra y estaban increíblemente poco preparados", opina Emmerich sobre este episodio histórico, que ahora renueva en la gran pantalla con una visión más vulnerable de los soldados y de sus familias, algo que llamó la atención del reparto.

A diferencia de la versión de 1976, en la nueva película el foco se pone en los sentimientos y las debilidades de los militares, mostrados en otros filmes bélicos como personajes rígidos incapaces de expresar emociones. "Todo el mundo puede mostrar valentía en situaciones así, pero al final siempre confiamos en personas, amigos y familiares. Es interesante ver como mi personaje seleccionaba con quién mostrar emociones y con quién no", asegura Ed Skrein, cuyo personaje es uno de los líderes en esta historia de acción y drama.

Al lado de Skrein, Luke Kleintank (The Man in The High Castle) expresa su asombro tras pasar "la mitad del tiempo de tres meses de rodaje" viviendo la experiencia de los militares a bordo de un avión. "La gente a veces no piensa que estas personas se sentaban con un paracaídas, rodamos con uno de verdad y era claustrofóbico", indica el intérprete cerca de la base naval en la que se grabaron varias escenas de la cinta.

En un lugar repleto de símbolos estadounidenses y memoriales por los soldados que lucharon en un frente decisivo para EE. UU. durante la II Guerra Mundial, el equipo de Midway también habla sobre el patriotismo que Hollywood añade, en numerosas ocasiones, cuando trata de revivir la historia. "Yo me veo más como un documentalista que dirige de la manera más ajustada a la realidad posible, no puedo juzgar mucho más. Es una película histórica", defiende Emmerich antes añadir en tono interrogativo: "Quizás el argumento es patriótico".

Para Dennis Quaid el dilema está claro. "Es ambas cosas", responde el actor al explicar que fue "un honor" encarnar al almirante William F. Halsey, quien estuvo al mando de la flota estadounidense en el frente del Pacífico durante casi toda la II Guerra Mundial. "Conocía a mi personaje desde que era un niño, por lo que fue un honor para mí interpretarlo", asegura.

Sin embargo, la estrella Darren Criss no cree que la película "trate de dejar a nadie por encima". "Lo veo patriótico en el sentido de saber qué pasó en tu país y de dónde venimos", considera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios