Cultura

El fenómeno se ha hecho mayor

  • 'El mundo es nuestro' se estrena este viernes en los cines tras convertirse en un proyecto aupado hasta la cartelera por el público, que ha financiado una gran parte de este primer largo de la productora Mundoficción.

Hace tres años, durante la Semana Santa de Sevilla, un tipo vestido con la ropa del Baratillo desvalijó la caja de un local llamado Papasá. Suena a frikada máxima, a chiste contado en bucle. Pero pasó en la vida real y la cara del atracador (convenientemente tapada con el antifaz azul de la hermandad) salió en los informativos de toda España. La imagen llamó la atención de Alfonso Sánchez, que por aquel entonces estaba a punto de vivir -junto a su amigo Alberto López- el fenómeno que supuso la difusión online de la trilogía sevillana de cortos, creada por su productora, Mundoficción, una suerte de fresco de arquetipos locales tan reconocibles como un par de canis, una pareja de enteristas (llámemosle así a esos personajes de sevillanas maneras) y dos perroflautas con más roña encima que ganas de trabajar.

Recapitulemos. Durante la sorprendente atención con que se siguió el desarrollo de los cortos, que han alcanzado en total más de 10 millones de reproducciones en Youtube desde 2009, Sánchez, alma del proyecto, fraguó la idea de trasladar estos personajes a un largometraje. Y lo que parecía el mero capricho de un par de chavales a los que las cosas le empezaban a ir bien es ya una realidad, sobre todo, gracias al innegable apoyo que han recibido de toda esa parroquia que ha colaborado a través de las aportaciones económicas registradas mediante crowdfunding, y que Sánchez y López animaron con una campaña titulada Apadrina un tieso, difundida sin descanso en todas las redes sociales posibles. De hecho la suya es, dicen sus promotores, "la primera película que se estrena en cines siguiendo esta vía de financiación", que a partir de colaboraciones de 120 euros completó un presupuesto de 600.000 euros.

Superada la fase económica, El mundo es nuestro, que es así como se llama la historia, se presentó al Festival de Málaga y lo que podía haber sido un simple pase con el que figurar en el cartel del gran escaparate del cine español, fue el definitivo respaldo para esta comedia, que logró dos Biznagas, la del Mejor Actor para Alfonso Sánchez y la del Público en la sección ZonaZine, además de entusiastas comentarios por parte de la crítica.

Queda, eso sí, que ustedes vean esta historia que, cuentan sus protagonistas, entronca directamente con esta realidad que nos ha tocado vivir de empresarios ahogados por las deudas, interminables colas del paro, autoridades que meten la mano en la caja y dramas personales que se sobrellevan con entereza e infinitas dosis de humor.

De momento, El mundo es nuestro ha logrado una distribución de más de 60 copias en España, pocas, muy pocas comparadas con las 600 con que sale Tengo ganas de ti, protagonizada por Mario Casas. De ahí la complicidad que, una vez más, reclaman los responsables del proyecto. "El primer fin de semana es vital. De la taquilla de esos días depende que la película se mantenga en cartelera o no", explica el director, productor, guionista y protagonista, o sea, Alfonso Sánchez, sobre la vida en el circuito oficial de esta cinta, que en Andalucía se distribuye, por ahora, con una treintena de copias.

¿Y cuál es el atractivo para acudir en masa a las salas? ¿Un nazareno empuñando un arma? Demasiado simple, aunque sí, eso lo verán en la película. Para Sánchez, que interpretó a uno de los traficantes más peligrosos de Grupo 7 -la cinta de Alberto Rodríguez que ha supuesto el último revulsivo del cine andaluz- El mundo es nuestro es "una película vacilona, llena de sentido del humor y de situaciones divertidas y surrealistas procedentes de la vida misma. Es como si metieras en una batidora Tarde de perros, El odio, Atraco a las 3, La estanquera de Vallecas y La escopeta nacional y le dieras al turbo. Es un western capillita del sur de Europa. Una película políticamente incorrecta, una gamberrada y un balonazo en toda la cara del sistema". Y lejos de ser una extensión de los cortometrajes que tanto bueno le ha reportado,es "una película con todas las letras".

Y como tal, además de una historia -dos raterillos chandaleros que deciden atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil siguiendo los pasos de El Dioni- la película tiene un reparto. A saber: El Culebra es Alberto López y El Cabesa es Alfonso Sánchez a los que se suma un grupo de secundarios deliciosos, hilarantes: dos tercios de Los Ulen -Pepe Quero y Maite Sandoval-, María Paz Sayago, José Manuel Poga y un largo etcéra que culmina en Antonio Dechent, en el papel de un delegado de Gobierno hecho de retazos de cualquier administrador de la cosa pública de nuestros días.

Propina para el lector que llegue aquí: la página www.elmundoesnuestro.es tiene versión cani muy recomendable para echar unas risas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios