Crítica 'Parker'

El héroe unidimensional

Parker. Thriller, EEUU, 2013, 117 min. Dirección: Taylor Hackford. Guion: John J. McLaughlin. Fotografía: J. Michael Muro. Música: David Buckey. Intérpretes: Jason Statham, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Michael Chiklis, Clifton Collins Jr., Wendell Pierce.

Pocas filmografías más "coherentes" que la del británico Jason Statham. Tanto que se diría que lleva más de una década haciendo el mismo personaje y la misma película, a saber, el vengador solitario y expeditivo aunque con moral propia y buen corazón envuelto en una trama de robos, acción y violencia que deja siempre abierta la promesa de una nueva aventura: Transporter, Revolver, Crank, Blitz, The Mechanic, Safe…

Poco importa que esta Parker adapte a un personaje literario creado por Donald Westlake o que su director sea Taylord Hackford, un pegaplanos de prestigio (Oficial y caballero, Pactar con el diablo, Prueba de vida, Ray) como cualquier otro en el Hollywood de los encargos. De lo que se trata aquí es de seguir perfilando un modelo de thriller de aromas setenteros para las nuevas generaciones criadas entre videojuegos y prolongar una nueva mitología del héroe de acción que vuelve a confiar en su físico y en su resistencia al dolor como bazas para el éxito y la identificación en un mundo hostil.

Como contrapunto, el personaje femenino que interpreta Jennifer López la devuelve a su etapa de pre-estrella latina con la conciencia de que un plano en ropa interior y un par de miradas lascivas al héroe son suficientes para reconciliarse con su viejo público, aquel que nunca esperó de ella más que una imagen del deseo para fantasear.

Y sí, es una auténtica pena ver por aquí al bueno de Wendel Pierce (The Wire, Tremé) no interpretando a un no personaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios