Cine

Mujeres realizadoras en Europa: pocas y con poco trabajo

  • Las mujeres representan el 21% de los directores que firmaron películas europeas entre 2003 y 2017 y solamente el 17% de las obras de ese periodo fueron realizadas por mujeres.

  • Casi la mitad de ellas han filmado una sola película en ese tiempo.

Una silla de director.

Una silla de director.

Las mujeres suponen el 21% de los directores que firmaron películas europeas producidas entre 2003 y 2017 y solamente el 17% de todas las obras de ese periodo fueron realizadas por mujeres. Con todo, el dato va mejorando, pues en 2017 la cuota alcanzó el 19%. Son algunos de los datos destacados que arroja el informe sobre realizadoras europeas elaborado por el Observatorio Audiovisual Europeo (informe completo en PDF).

El informe, que parte de la base de datos Lumiere, analiza 21.054 filmes europeos producidos entre 2003 y 2017 y estrenados en salas entre 2003 y 2018.

Cantidad de filmes dirigidos. Cantidad de filmes dirigidos.

Cantidad de filmes dirigidos. / Observatorio Audiovisual Europeo

Las directoras, 2.997, representan el 21% de todos los realizadores incluidos en la muestra. Son pocas y además trabajan menos, comparadas con sus compañeros masculinos, ya que casi la mitad de ellas (49%) filmaron una sola película desde 2003, por un 40% de directores. Solamente el 30% de las realizadoras trabajaron en más de dos películas en ese periodo (39% en el caso de los hombres) y, de media, cada mujer rodó 1,4 filmes entre 2003 y 2017, por los 1,6 de sus compañeros masculinos.

Obras firmadas por mujeres

El estudio cuantifica en 3.618 los filmes europeos dirigidos por mujeres, el 17% del total. El resto se reparte entre el 80% de películas que firmaron hombres y un 3% que llevaban el sello de un grupo de profesionales de ambos sexos.

Realizadores de filmes europeos, por sexos. Realizadores de filmes europeos, por sexos.

Realizadores de filmes europeos, por sexos. / Observatorio Audiovisual Europeo

El número de películas europeas rodadas por mujeres ha ido subiendo con el paso del tiempo, pero es un crecimiento demasiado lento, del 15% de 2003 al 19% de 2017. Francia es el país con el mayor número de filmes dirigidos por mujeres, pero la proporción es mayor en países de cinematografías más modestas como Países Bajos o Suecia.

El Observatorio calcula que, en 2017, la mitad de los largometrajes dirigidos exclusivamente por mujeres fueron óperas primas (178 títulos). De todas las obras de debut de ese año, el 21% estaban firmadas por mujeres.

Más directoras en los documentales

El 25% de los documentales producidos entre 2003 y 2017 estuvieron dirigidos por mujeres, mientras que solamente llevaron firma femenina el 15% de los filmes de ficción y el 11% de los de animación.

Aunque la mayor parte de las cintas dirigidas por mujeres se enmarcan en la ficción, la proporción de realizadoras en documentales ha crecido mucho desde 2003, hasta llegar al 42% en 2017.

El 65% de todos los filmes dirigidos exclusivamente por mujeres entre 2003 y 2017 fueron historias de ficción (el 57% en 2017). Por lo que se refiere al género documental, supusieron en ese periodo el 34% de todos los trabajos firmados por mujeres (sólo el 21% de los filmes dirigidos por hombres se adscribieron a este género).

Los filmes más exitosos dirigidos por mujeres

Entre 2003 y 2017, los filmes europeos dirigidos por mujeres que más espectadores del continente llevaron a las salas fueron Bridget Jones: Sobreviviré (Beeban Kidron, 2004), Bridget Jones's Baby (Sharon Maguire, 2016), La dama de hierro (Phyllida Lloyd, 2011), La niñera mágica y el Big Bang (Susanna White, (2010) y LOL (Laughing Out Loud) (Lisa Azuelos, 2008).

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