Cine 'El inconveniente' y 'Los días azules' se imponen en los Premios del Cine Andaluz

  • Kiti Mánver, Chema del Barco y Natalia de Molina, otros nombres destacados de un año doloroso para la industria (y el mundo)

Foto de los premiados a la salida del Lope de Vega. Foto de los premiados a la salida del Lope de Vega.

Foto de los premiados a la salida del Lope de Vega. / Juan Carlos Vázquez

El año estuvo, como dicen los organizadores de estos galardones, marcado por "la pandemia global de Covid-19, el confinamiento, el cierre de salas de cine, la cancelación de festivales, el retraso de rodajes y el parón productivo", pero sin embargo, gracias al empeño de los cineastas, todavía ha habido proyectos que celebrar. En una gala que se retransmitió en streaming -que volvieron a presentar Rafael Pontes y Marta Jiménez- y albergó el Teatro Lope de Vega de Sevilla, los Premios del Cine Andaluz, organizados por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) en colaboración con la Fundación SGAE, distinguieron a dos de los títulos más destacados de esta temporada, El inconveniente Antonio Machado. Los días azules.

La comedia que dirige Bernabé Ricoun relato amable sobre la amistad de dos mujeres aparentemente antagónicas, a las que dan vida Kiti Mánver y Juana Acosta, se hizo con los reconocimientos a mejor película, el Premio Aisge a la interpretación femenina (para Mánver), y el galardón al mejor vestuario, obra de Esther Vaquero. La producción de TalyCual y La Claqueta opta a tres Premios Goya, los de actriz protagonista (Mánver), actriz de reparto (Acosta) y dirección novel (Rico).

Antonio Machado. Los días azules, un documental que fue candidato a los Forqué, ha sido la obra más favorecida en el palmarés. El documental, un cuidado acercamiento a la poesía y al compromiso cívico del poeta sevillano, ha obtenido así los premios a la dirección y guión (ambos para Laura Hojman), fotografía (Jesús Perujo), sonido (Jorge Marín y José Carlos de Isla), montaje (Para Laura Hojman y Guillermo Rojas) y música original (Pablo Cervantes).

La cineasta Laura Hojman. La cineasta Laura Hojman.

La cineasta Laura Hojman. / Juan Carlos Vázquez

Otros premiados fueron Chema del Barco, mejor actor protagonista por El plan, un trabajo por el que es finalista al Goya al mejor actor revelación; Natalia de Molina y Pedro Casablanc, por Las niñas Explota explota o el gaditano Ángel Gómez, mejor director novel por la inquietante cinta de terror psicológico Voces, película que también triunfó en el apartado de maquillaje y peluquería (Carmela Martín, Charo Romero, Gloria Pinar y Antonio Naranjo). 

El sevillano Mateo Cabeza, aspirante al Goya, se impuso en el corto de no ficción por Paraíso. El galardón al libro de cine fue para Más allá de Orión. Las claves del Universo Blade Runner, de Ana de Haro, y en Otros Formatos triunfaron El estado contra Pablo Ibar, de Olmo Figueredo, y el videoclip Fandangô de Carmen Porter, que Nono Ayuso ha dirigido para Califato 3/4.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios