Cómete Granada

Aprender de vino está al alcance de todos

  • ¿Quiere aprender de vinos y no sabe por dónde empezar? Está claro que la mejor manera es catándolos

  • Hay muchos libros que le servirán y ayudarán a retener aspectos básicos

Cofres para aprendizaje de aromas Cofres para aprendizaje de aromas

Cofres para aprendizaje de aromas / M. L.

Catar y disfrutar de un vino es un experiencia sensorial, por lo que para aprender de verdad de vinos debemos entrenar sobre todo nuestro olfato y nuestro gusto a través de cursos de cata o talleres de olfacción impartidos por diversas escuelas.

También existen métodos más autodidácticos y kits de aprendizaje como Le nez du Vin (La nariz del vino) o incluso juegos para divertirse entre amigos como kits de catas a ciegas, etc. Pero lo primero y primordial es conocer la terminología del mundo del vino y su significado. Para ello nos tendremos que poner a leer y existen infinidad de libros sobre el tema, desde libros sencillos para principiantes hasta obras maestras para los más avanzados en el terreno.

Una de las últimas novedades es que Jancis Robinson, una de las críticas del vino más internacional, acaba de publicar un libro en español que sintetiza el conocimiento básico para dar los primeros pasos en el mundo del vino. La crítica y periodista del vino más respetada del mundo, nos brinda un generoso ejercicio de estilo y sabiduría: Cómo hacerse experto en vinos en 24 horas.

'Como hacerse experto en vinos en 24 horas', de Jancis Robinson 'Como hacerse experto en vinos en 24 horas', de Jancis Robinson

'Como hacerse experto en vinos en 24 horas', de Jancis Robinson / M. L.

Este libro sintetiza el conocimiento básico (desarrollado tras más de cuarenta años de trabajo) necesario para dar unos primeros pasos, firmes y sólidos, en el universo del vino. Todo el vino para todos los públicos: Jancis Robinson explica desde la diferencia entre un vino tinto y un vino blanco hasta cómo valorar la forma de las botellas y entender sus etiquetas, pasando por las descripciones básicas de sabor, color y olor, las recomendaciones para armonizar cada vino con una comida o los consejos para calibrar correctamente la relación calidad-precio de un vino... Un libro de esos que lees en cualquier lugar que la británica escribió a su hija de 24 años y a las amigas de su hija para responder todas sus preguntas sobre vino. Totalmente útil y entretenido.

Publicado ya en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Islandia, Rumanía, Polonia, República Checa, Rusia, China, Taiwán, Brasil y Francia, llega por fin a España el libro de vino más práctico del mundo.

Otro de los libros perfectos para iniciarse es Wine Folly, the essential guide to wine. La vuelta al mundo recorriendo variedades de uvas y zonas geográficas en cuidados esquemas y gráficos. Una especie de biblia visual de vinos a la que recurrirá muy a menudo. Un libro para hacerse una idea muy globalde qué vinos se hacen en otros países.

Terapia antiestrés para entender de vinos, escrito por la periodista madrileña especializada en vinos Maite Corsín es, como dice su título, un excelente manual y unos momentos garantizados de relax y disfrute mientras lo lees. Un libro ameno, con mucho contenido pero distribuido de tal manera que se aligera la lectura. Práctico y con un test para conocerse mejor a uno mismo. Se lo beberá de una sentada.

Si lo suyo es jugar con las miles de combinaciones posibles entre vino y comida, este es su libro: ¿Qué vino con este pato? Un ensayo cargado de anécdotas personales escrito sin florituras ni elitismos por Ferrán Centelles, el ex sumiller de El Bulli, uno de los mejores restaurantes del mundo.

'Qué vino con este pato', de Ferrán Centelles 'Qué vino con este pato', de Ferrán Centelles

'Qué vino con este pato', de Ferrán Centelles / M. L.

Tras las viñas, de Josep Roca e Inma Puig, para conocer qué hay en las mentes de los elaboradores de vino más relevantes para el sumiller de uno de los mejores restaurantes del mundo, el Celler de Can Roca. Historias escritas con un estilo narrativo que le enganchará.

El vino no tiene misterios, escrito por Ophélie Neiman, la escritora de vinos del periódico Le Monde es una pequeña guía ilustrada para conocer lo imprescindible del vino: los métodos de elaboración, cómo configurar una bodega personal, tipos decopas, cómo pedir un vino en un restaurante, etc. Divertido y didáctico.

Y para ameno y fácil de leer, Los ignorantes, de Étienne Davodeau. Un cómic sobre un aprendizaje cruzado en dos campos: la viticultura y la ilustración. Un libro imprescindible para entender el vino como forma de vida. Cuenta de manera visual el día a día de un pequeño viticultor que se desvive por su terruño y respeta al 100% el entorno, trabajando sus viñas de forma biodinámica. Un cómic que te hará sentir como un niño.  

Y para realmente divertirse aprendiendo de vino, no se pierdan (incluso les aconsejaría que empezaran con éste libro en su aprendizaje) Wine For Dummies, (que traduciríamos como “Vino para “tontos”), una obra que yava por la séptima edición, de Ed McCarthy y Mary Ewing-Mulligan.

'Vino para Dummies' 'Vino para Dummies'

'Vino para Dummies' / M. L.

Ya saben que Dummies Books tiene publicados decenas de títulos sobre aprendizaje de las más variadas materias explicadas para personas que no tienen ningún conocimiento sobre ellas y que "dummy", en estecaso, es un término utilizado con cariño no falto de ironía.

Según los autores, "seleccionar un vino que le guste es fácil cuando puede pronunciar correctamente los nombres de los vinos, usar los términos apropiados para describirlos, descodificarlos y abordar el proceso de selección con confianza".

¿Un nuevo propósito para 2019? Aprender un poquito de vino. Leer sobre el tema… Y sobre todo probar y catar cosas nuevas.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios