Cómics

Horrores dibujados

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Panini ha vuelto a colocar en librerías los dos tomos de La guarida del horror firmados por el gran Richard Corben, es decir, la recopilación de las miniseries Haunt of Horror: Edgar Allan Poe (2006) y Haunt of Horror: H. P. Lovecraft (2008), publicadas originalmente por Marvel.

Ya les hablé por aquí del que está dedicado a Poe, un escritor que había servido de base para otras grandes (e inolvidables) adaptaciones firmadas por Corben hace décadas. El segundo toma como base algunos relatos y poemas de Lovecraft, el creador del horror cósmico y uno de los narradores más importantes del desarrollo moderno del género (ya que hablamos de Lovecraft y cómics, les recuerdo que la obra del de Providence ha merecido numerosas traslaciones al cómic, entre las que destacan, y de qué manera, las realizadas por el gran Alberto Breccia, sencillamente insuperables).

Tal como se indica en la introducción del volumen de Panini, "Corben no nos decepciona y pone su característico estilo, tosco y cercano al underground, pero con una impactante fuerza, al servicio de historias espeluznantes. Las adaptaciones de Corben se ciñen más o menos a la historia original en el caso de los relatos. Y en el caso de los poemas, el dibujante deja volar su imaginación, haciendo corpóreas las inquietantes sugerencias de los poemas de Lovecraft y trayendo el agua del horror cósmico a su terrorífico molino".

Los textos adaptados son Dagon, La cicatriz, Un recuerdo, La música de Erich Zann, El canal, La lámpara, Arthur Jermyn, El pozo y La ventana, todas debidas a Corben en solitario, excepto La lámpara, que cuenta con guion de Rich Margopoulos.

Por si no fuera suficiente reclamo, el libro ofrece los propios textos de Lovecraft, además de la versión en viñetas, de modo que el lector puede comparar los originales con el trabajo de Corben. Son páginas realizadas en el poderoso blanco, negro y gris del maestro, completadas con las portadas de la miniserie y algunos bocetos descartados. Muy chulo, la verdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios