Cómics

Periodista... y detective, de rebote

  • 'Ric Hochet' (1955), de André-Paul Duchâteau y Tibet, es una serie de cómic francobelga publicada en el semanario 'Tintín', protagonizada por un periodista que investiga para la policía

Detalla de la portada del volumen. Detalla de la portada del volumen.

Detalla de la portada del volumen.

El vocablo francés ricochet se traduce al español por rebote. El guionista André-Paul Duchâteau y el dibujante Tibet echaron mano de un juego de palabras a la hora de bautizar a Ric Hochet, un joven vendedor de periódicos que, de rebote, se convierte en reportero y, también de rebote, en detective.

La serie Ric Hochet empezó a publicarse por entregas en Francia en 1961 en el semanario Tintín, dibujada por el historietista Tibet, que convence a su amigo André-Paul Duchâteau, reconocido autor de novela negra, de que le escriba el guion de una trama policíaca. El primer personaje que aparece es el comisario Sigismond Bourdon, inspirado en el comisario Maigret, protagonista de las novelas de Georges Simenon. Luego, aparece Ric Hochet, joven vendedor del periódico La Rafale, que desenmascara en cuatro páginas a un peligroso espía, lo que marca el inicio de su carrera como periodista de investigación, cuya colaboración es muy útil al comisario Bourdon. Signé Caméléon se publica en el semanario Tintín, antes de que Éditions du Lombard lo incluyese en el primer álbum de la serie en 1963: Traquenard au Havre. Luego, fueron apareciendo otros personajes, como Nadine, sobrina nieta del comisario Bourdon y futura pareja de hecho de Hochet, y el inspector Landru, hombre de confianza del comisario.

Aunque Tibet busca desde el principio un estilo de dibujo realista, va evolucionando hacia la línea clara, prescindiendo de las sombras, excepto cuando le interesa. Tibet se reserva la licencia de exagerar los rasgos de los personajes para conseguir determinadas expresiones.

La censura hacía, especialmente al principio de la serie, que, al aparecer en una publicación infantil y juvenil, se sustituyeran crímenes por secuestros y robos, algo que encaja a medias con la novela policíaca. Los guiones contienen pequeños gags humorísticos, que aderezan algunas escenas.

Los lectores cuentan con la misma que tiene Ric para resolver los casos. De esta forma, los autores sumergen al lector en las pesquisas del reportero, de tal manera que, rápidamente, se encuentra haciendo conjeturas propias para dar con la resolución antes que el mismísimo Ric. La serie es de las más longevas de la industria del cómic francobelga, contando en su haber con 78 álbumes, siempre de sus creadores originales: Tibet y Duchâteau.

El personaje debutó en España como Ric Barry, en 1967 en el semanario Tintín de Editorial Zendrera, donde se publicaron por entregas las historietas Firmado Camaleón, Misterio en Porquerolles y Suspense en la televisión. En 1975, recuperó su título original en la revista Mortadelo Especial de Bruguera, aunque sin mencionar a Tibet ni a Duchateau.

La editorial española Ponent Mon comenzó en 2014 la edición integral de la serie, cuyo primer volumen incluye los álbumes Encerrona en El Havre (1963), Misterio en Porquerolles (1964) y Desafío a Ric Hochet (1965).

El álbum Encerrona en El Havre comienza en las calles de dicha ciudad francesa, donde el coche de Ric es atropellado por el de Paul Chevallier. Su hijo acaba de ser secuestrado y se le pide un rescate. Por temor a la reacción de su esposa, se niega a alertar a la policía.

En el álbum Misterio en Porquerolles se narra la desaparición de un amigo de Ric. Preocupado, Ric va a buscarlo. En el hotel donde se alojaba su amigo, Ric descubre que le han registrado la habitación.

En el álbum Desafío a Ric Hochet, un industrial escapa por poco de la muerte a bordo de su avión privado. Le pide a Ric que lo proteja, porque cree que el avión fue saboteado: ya había recibido amenazas por teléfono.

André-Paul Duchâteau (Tournai,1925-Uccle, 2020), fue un novelista policíaco cuya larga carrera comenzó en 1942. Alain Chevallier, Chick Bill, Hans y Bruce J. Hawker son algunas de las series de cómic para las que ha realizado guiones.

Tibet (Marsella, 1931-Roquebrune-sur-Argens, 2010), es el seudónimo del historietista Gilbert Gascard, que se trasladó a Bélgica durante su infancia. Comenzó su carrera como ayudante de dibujos animados. En Heroic Álbums realizó la serie policíaca Dave O'Flynn. Más adelante, pasó a Tintín, donde realizó sus creaciones más famosas: Chick Bill (1953) y Ric Hochet (1955).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios