cómics

De la convivencia

  • La editorial bilbaína 'Asiteberri' ofrece una propuesta ecléctica de la que forman parte tebeos de los más diversos estilos y nacionalidades

Una imagen de 'Los puentes de Moscú'.

Una imagen de 'Los puentes de Moscú'.

Radicada en Bilbao, Astiberri es una de las editoriales más prestigiosas de nuestro país, con una propuesta ecléctica en la que caben tebeos de los más diversos estilos y nacionalidades, siempre con un excelente marchamo de calidad. Hoy les traigo tres títulos que dan cuenta de la amplitud de miras de un catálogo imprescindible para entender el desarrollo de la historieta española en el siglo XXI.

El primero de ellos es Los puentes de Moscú, el último trabajo del premio nacional Alfonso Zapico, autor de títulos tan apreciables como Dublinés, La ruta Joyce o la trilogía en marcha La balada del norte. El presente volumen documenta la conversación entre Eduardo Madina, político socialista que sobrevivió a un atentado de ETA en 2002, y el músico Fermín Muguruza, líder de Kortatu. Con línea suelta y un protagonismo destacado del texto, Los puentes de Moscú es una oda al diálogo en un momento en que la confusión ideológica inunda nuestro pensamiento, así como un repaso a la convulsa historia reciente de Euskadi y un homenaje a varias generaciones de jóvenes vascos, atrapados entre el ahogo del fascismo y el absurdo del terrorismo. Una historieta de puentes necesarios para construir la convivencia frente a los extremismos. Zapico se considera a sí mismo un dibujante de conflictos, y en sus propias palabras: "Ninguno tan difícil de comprender -y de explicar- como este de aquí. Tan cruel en sus pequeños detalles, tan doloroso en sus silencios. Dibujar los años negros de Euskadi es embarrar los zapatos en un charco. ¿Por qué lo hago? Por curiosidad, por ver la desembocadura. Tal vez el charco sea ya la desembocadura. Al fondo se ve el mar".

Los enciclopedistas, por su parte, es una excelente ficción histórica escrita por el bilbaíno José A. Pérez Ledo y dibujada por el también vasco Álex Orbe. Con un ritmo y un estilo visual que remite directamente al cómic francobelga, la obra nos lleva al París de 1750, donde se reúnen los intelectuales Diderot, Hume, D'Alembert, el barón d'Holbach y la joven ilustradora Marie, quienes ultiman la, hasta entonces, obra definitiva sobre el saber universal, L'Encyclopédie. El "despertar de la pesadilla de la religión y de la incultura, del pesado yugo de la ignorancia", citando a Juan Gómez-Jurado, son los ejes de este thriller protagonizado por figuras esenciales del pensamiento occidental y que contó con una beca a la creación de cómic por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Por último, Los doce nacimientos de Miguel Mármol, del ilustrador guipuzcoano Dani Fano, es un fascinante viaje a El Salvador. Como dice Carlos Henríquez Consalvi en su prólogo, Fano "recrea con fidelidad paisajes, identidades y memorias", "metáfora representativa de pueblos resistentes a cíclicos desafíos, pueblos que se levantan con la terquedad del azote", "la intensa vida de Miguel Mármol (es el) hilo conductor que nos lleva en un viaje ilustrado a través de toda la historia salvadoreña del siglo XX, con vasos comunicantes hacia las memorias de toda América Latina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios