Cómics

Una dimensión desconocida

  • Llega una nueva obra del genial mangaka Osamu Tezuka a las librerías, con un argumento tan original que no dejará impasibles a sus lectores

Detalle de la portada.

Detalle de la portada.

Si algo caracteriza a el Dios del Manga es lo innovador de su propuesta, tanto en lo gráfico como en lo narrativo, que cambió para siempre el rumbo del manga en su país, Japón. Inquieto como pocos, Tezuka nos sorprende en un momento dado de su fértil carrera por el radical cambio que dio a los argumentos de sus historias, pasando de unas tramas más dirigidas a un público infantil y juvenil, lanzándose de cabeza al gekiga, un género de manga para adultos, que solían tratar temar candentes en la sociedad de aquellos años, concretamente los sesenta y setenta.

Pues bien, como haría en sus magníficas obras MW, Adolf o Ayako, en Jiletta o el caos frenético nos presenta a Ichirô Monzen, director de programas de televisión, un tipo ambicioso al máximo y sin ningún tipo de escrúpulo que, debido a un suceso ocurrido en una retransmisión es despedido de la cadena en la que trabaja.

Pero el protagonista, en vez de hundirse en la desesperación más absoluta será la mano ejecutora de un plan que cambiará la vida del resto de personajes que le acompañan en esta apasionante trama: En primer lugar, Rie Hazama, la hasta entonces atractiva novia del tipo, de la que se separará de la manera más fría e inesperada posible, y a la que va a acudir cada vez que le apetezca para satisfacer su libidinoso apetito, convirtiendo su relación en un “contigo pero sin ti”.

Nagisa Harumi, joven y talentosa cantante que posee una voz bella pero unas 'especiales' facciones, que solamente cambian cuando es sometida al más riguroso de los ayunos, transformándola en una belleza total. Hecho éste que convertirá  su vida en un infierno debido a la ambición de Monzen, que por encima de todo y todos logrará convertirla en objeto de veneración por sus fans, pese a la timidez, sufrimiento y hambre que ésta va a padecer.

Otohiko Yamabe, conocido como Oto por Nagisa, amigo de su juventud. Un tipo tan inocentón como con pocas luces que, tras ser despedido en su trabajo como ayudante de un mangaka bastante caradura, protagonizará un inesperado incidente que lo va a convertir en ese especial y extraño puente que conecta la realidad con el mundo de Jiletta…

Todos estos personajes serán movidos una y otra vez en el imaginario tablero que son los ambiciosos planes del inmoral y egoísta Monzen, que no dudará en convertir la vida de la joven cantante en un infierno, haciendo hasta que cambie su nombre por el de Chie Satori, que la llevará al éxito y el sufrimiento más absolutos.

Y mientras todo esto ocurre, el descubrimiento de ese lugar tan surreal, Jiletta, que parece, extraído de los sueños y la vivaz imaginación de Oto, irá tomando más y más protagonismo en la trama, implicando cada vez a más estamentos de la sociedad nipona: Las fuerzas del orden, empresarios, políticos de alto nivel… Todos quieren acceder a esa dimensión onírica.

Como os decía anteriormente, Osamu Tezuka siempre sorprende, ya sea argumentalmente, como es el caso, o en lo gráfico, ya que en esta ocasión su estilo se decanta mucho hacia lo caricaturesco, aunque sin por ello dejar de ser totalmente reconocible, ofreciéndonos algunas soluciones narrativas muy innovadoras, marca de la casa.

¡Una nueva joya en esa maravilla que es la Biblioteca dedicada a este genio del manga llamado Osamu Tezuka!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios