Informe gastronómico

El pescaíto, el plato preferido en verano por los españoles

  • La paella, el marisco y la ensaladilla le siguen en la lista, según un estudio publicado por Eltenedor.

  • El veraneante gastará de media 25 o 30 euros por persona y comida y saldrá 3 o 4 días a la semana.

Tortillita de camarones. Tortillita de camarones.

Tortillita de camarones.

La época estival es tiempo de descanso, de ocio, de familia...y de salir a comer. Según el estudio realizado por ElTenedor durante el verano de 2018, a la hora de pedir un plato en un bar, restaurante o chiringuito, los españoles lo tienen claro. El 42% de ellos elige el pescaíto como primera opción, mientras que la paella y el marisco completan el pódium. La ensaladilla o las ensaladas son los platos que les siguen en la lista.

Además, este verano se mantiene la tendencia que mostraba el estudio realizado en el mismo periodo estival del pasado año en el que el 30% de los encuestado aseguraba que visitaría un restaurante una vez al día en vacaciones.

En esta misma línea, siguiendo el patrón del año pasado, el 30% tiene pensado salir a comer o, especialmente, cenar fuera 3 ó 4 veces por semana

En cuanto al dinero, el presupuesto con el que contaba el 40% de los encuestados en 2018 para disfrutar de la cocina fuera de casa se situó entre 25 € y 30 € por persona y comida, cantidad que se estima que sea igual este año.

Y es que la relación calidad-precio es lo que más se sigue valorando (el 76%), seguida de una carta atractiva (55%) y una buena terraza (49%).

Ensaladilla rusa. Ensaladilla rusa.

Ensaladilla rusa.

Reservas sin antelación

Sin embargo, a la hora de reservar, parece que nos lo tomamos con calma, y es que, el "factor de vacaciones" desencadena más reservas espontáneas que durante el resto del año. El año pasado, más del 66% de los usuarios realizaron reservas en los restaurantes durante las vacaciones y, entre ellos, el 52% lo hicieron con 24 horas de antelación para no llevarse ningún susto al llegar al restaurante y ver que cuelga el cartel de completo.

Asimismo, igual que el año pasado, se espera que el 30% de los españoles lo hará con cuatro o menos horas de antelación, un dato que choca con el de los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Suecia, donde la mayoría de sus habitantes suele hacer las reservas con más de 48 horas de antelación. 

Donde sí nos parecemos a nuestros vecinos europeos es cuando, en verano, cambian las costumbres de los españoles, con lo que, las horas de comidas y cenas se adelantan. Un factor que se da, especialmente, en las zonas costeras y en islas, debido a que hay mayor afluencia de turismo extranjero, quienes tienen otros horarios de comidas. Además, otro aspecto a tener en cuenta en la reserva de restaurantes en verano es el aumento entre semana, respecto al resto del año.

Destinos favoritos

La brisa del mar hace que calme el intenso calor que se da en nuestro país en verano, un hecho que explicaría el resultado del ranking realizado por ElTenedor, en el que los destinos gastronómicos favoritos de los españoles para este verano 2019 son ciudades costeras o islas. Así, Ibiza lidera esta clasificación, seguida por San Sebastián, Marbella, Palma de Mallorca y, cerrando el top 5, Santander.

Para desarrollar esta selección, se han tenido en cuenta los lugares que mayor aumento de reservas registran durante el verano, en comparación con el resto del año, mostrando así cuales son los destinos más populares entre los consumidores europeos. Solamente, el verano pasado, cerca del 80% de las reservas online se realizaron a través del móvil, de las cuales hasta el 33% se realiza en restaurantes con terraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios