No me comes nada

Receta de mousse de foie y queso de cabra

  • Uno de los entrantes típicos en cualquier celebración son los patés o mousses, algo que nos sirva para untar en tostitas, es el aperitivo perfecto y este te encantará

Receta de mousse de foie y queso de cabra

Receta de mousse de foie y queso de cabra

Ingredientes para la mousse de foie y queso de cabra

  • 100 g de foie micuit, mousse de foie o paté
  • 100 g de queso de cabra
  • 200 ml de nata
  • 20 ml de brandy/coñac/ron
  • 2 hojas de gelatina neutra
  • 1 manzana
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

  1. Empezamos por la capa superior la preparación por la capa superior: la manzana caramelizada. Para ello, descorazonamos la manzana (la pelamos si queremos) y la cortamos en gajos. Ponemos una nuez de mantequilla en una sartén a fuego medio-bajo y, cuando esté derretida, añadimos la manzana troceada. Subimos un poco el fuego y salteamos un par de minutos. Volvemos a bajar el fuego, añadimos una cucharada de azúcar y dejamos que la manzana se caramelice.
  2. En el molde que hayáis decidido usar para dar forma al mousse de foie y queso de cabra, vertemos la manzana caramelizada formando una capa compacta en el fondo. En mi caso, usé un tupper y le puse un poco de film para que luego me costara menos desmoldar la mousse de foie y queso de cabra.
  3. Lo siguiente será preparar la capa intermedia, la de queso de cabra. Empezaremos poniendo en remojo, en agua fría, una hoja de gelatina neutra durante unos 10-15 minutos. Mientras se hidrata la gelatina, iremos preparando esta capa. Simplemente troceamos el queso de cabra, lo ponemos a fuego medio en un cazo junto con 120 ml de nata y removemos hasta que esté totalmente disuelto, sin que llegue a hervir en ningún momento, solo queremos calentarlo. Una vez disuelto y pasado el tiempo necesario para hidratar la gelatina, retiramos el cazo del fuego, añadimos la hoja de gelatina escurrida y batimos enérgicamente con unas varillas hasta que la gelatina se disuelva por completo.
  4. Vertemos la mezcla de queso de cabra sobre la capa de manzana caramelizada. Tened cuidado de no verterlo con mucha fuerza para que no "rompa" la capa de manzana, podéis verter la mezcla sobre una cuchara para evitar esto. Dejamos que se atempere y, posteriormente, lo metemos en la nevera para que se enfríe. Necesitamos que la capa de queso de cabra comience a cuajar (yo esperé casi 1 hora) antes de empezar con la de foie, para evitar que se mezclen cuando vertamos esta última.
  5. Una vez pasada la espera, toca preparar la capa de foie. La preparación es exactamente la misma que la capa de queso de cabra. Primero pondremos a hidratar la hoja de gelatina en agua fría y, mientras, prepararemos la capa de foie. En un cazo, añadimos la nata restante, el brandy (o el licor que hayáis elegido) y el foie. Calentamos sin llegar a hervir y removemos hasta que el foie esté completamente mezclado. Retiramos del fuego, añadimos la hoja de gelatina escurrida y mezclamos enérgicamente para disolverla.
  6. Igual que con la capa de queso, vertemos con mucho cuidado la capa de foie para no romper la capa anterior. Os será más sencillo si vertéis lentamente la mezcla sobre una cuchara.
  7. Dejamos atemperar antes de meter en la nevera, donde tendrá que reposar mínimo unas 5h (os recomiendo que lo dejéis un día entero) para que la mousse de foie y queso de cabra se cuaje por completo.
  8. Cuando lo vayáis a servir, sacadlo unos 10-15 minutos antes de desmoldarlo para que no esté tan frío y sea más fácil. Si lo habéis preparado en un molde rígido, podéis pasar un cuchillo por los laterales para facilitar el desmoldado  Y listo, servimos la mousse de foie y queso de cabra acompañado de unos frutos rojos triturados para darle un contraste de sabor.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios