Receta patrocinada por Garofalo

Receta de tagliatelle nido a la boloñesa

  • Todos los pasos para preparar unos de los platos más característicos y tradicionales de la cocina italiana

Receta de tagliatelle nido a la boloñesa

Receta de tagliatelle nido a la boloñesa

La Bolognesa o tradicional ragú de carne, es uno de los platos más clásicos de la cultura italiana. Su elaboración es típica de Bolonia, capital de la región de Emilia Romagna. Esta receta, es sin duda, la protagonista del domingo de cualquier mesa italiana.

Para acompañar el ragú, todo italiano selecciona una pasta de calidad elaborada con sémola de trigo duro que tenga una superficie rugosa para agarrar bien la salsa bolognesa. En Italia, se suele preparar con las tagliatelle. Las “tagliatelle” de Garofalo (n. 90-2) son sin duda la mejor alternativa si quieres conseguir que tu plato parezca elaborado por un auténtico italiano.

El ragú es una salsa que requiere una cocción larga a la que dedicarle unas horas, por eso te recomendamos que te conviertas por un domingo en un auténtico italiano y elabores el ragú en mayor cantidad, luego podrás guardarlo en la nevera o el congelador para otras ocasiones. 

Ingredientes para 4 personas

• 400 g de “tagliatelle” de Garofalo (n. 90-2)• 400 g de tomate triturado• 300 g de carne picada de ternera• 30 g de panceta en taquitos• ½ vaso de vino blanco seco• 1 cucharada de cebolla picada• 1 cucharada de penca de apio picada• 1 cucharada de zanahoria picada• aceite de oliva virgen extra• 1 pizca de azúcar• sal• 40 g de queso parmigiano reggiano

Para esta receta es recomendable preparar primero la salsa en una cacerola donde luego se rehogará la pasta con ella. Una vez que esta preparación se encuentre ya avanzada, se podrá ir cociendo la pasta en una olla con agua hirviendo con sal.

Es importante saber que, para preparar un buen plato de pasta, es fundamental una buena coordinación entre el tiempo de preparación de la salsa y el tiempo de cocción de la pasta. La salsa con la que se condimentará tendrá que estar lista al momento de escurrir la pasta, ya que esta última se tendrá que añadir siempre caliente y recién salida del agua.

Te recomendamos que empieces siempre por la elaboración de la salsa o de los ingredientes que irán con la pasta. Paralelamente, puedes encender el fuego de la olla con el agua en la que cocerá la pasta, una vez que el agua esté hirviendo y sabiendo los minutos de cocción de la pasta, podrás decidir si echar ya la pasta al agua o esperar algunos minutos más en función de cómo tengas de avanzada la preparación de la salsa.

Cocción de la pasta

Para la cocción de la pasta se utilizará una olla ancha y alta, con 4 litros de agua (1 litro cada 100 g de pasta) y 30 gramos de sal (7-8 g cada 100 g de pasta) que se añadirán solo cuando el agua llegue a ebullición, justo antes de las “tagliatelle”.

Durante la cocción de la pasta (que para las “tagliatelle” Garofalo es de 7 minutos) y mientras se preparan los ingredientes de la receta, es importante removerla de vez en cuando con un tenedor de madera para que no llegue a pegarse. La pasta cocida, cuando se pasa a la sartén con la salsa, continúa cociéndose, por lo que, si se quiere “al dente”, es recomendable escurrirla 1 minuto antes respecto a los minutos indicados en la confección.

Preparación

  1. En una cacerola con aceite de oliva se sofríe a fuego medio bajo la cebolla, cuando haya cambiado de color y perdido el olor acre, se añade el apio, se rehoga y se añade la zanahoria picada. Cuando esta última haya cambiado de color, se añade la panceta en taquitos y se deja dorar.
  2. Se sube el fuego y se añade la carne picada que tiene que dorarse a alta temperatura para que no pierda sus jugos. Una vez dorada la carne, se añade el vino y se deja evaporar. Se añade el tomate triturado y una pizca de azúcar para corregir la acidez del tomate, si es necesario se añade un poco de agua, una vez que llegue a ebullición se baja el fuego al mínimo para que la salsa se vaya espesando poco a poco y vaya quedando densa, durante por lo menos 40-50 minutos, removiendo de vez en cuando para que no llegue a quemarse. Mientras va espesando, se salpimienta.
  3. Una vez escurridas las “tagliatelle” cocidas en agua con sal, se vuelcan en la cacerola en el que se ha preparado la salsa boloñesa, se rehogan, se añade el parmigiano reggiano y, si fuera necesario, un poco de agua de cocción de la pasta.

Sin duda es la salsa que mejor combina con las tagliatelle. En Italia la cocción de la salsa es un verdadero ritual que puede durar varias horas (desde un mínimo de dos, hasta ocho horas), para que se vayan concentrando todos los sabores.

Si no tienes tanto tiempo, pero no quieres renunciar al verdadero sabor, te recomendamos la Salsa Boloñesa Garofalo, que es la excelencia de la tradición Emiliana: carnes seleccionadas e ingredientes italianos sin conservantes ni aromas artificiales.

Si quieres cocinar la pasta para que te queden platos deliciosos como este , entra en la sección de recetas de Garofalo ¡te costará elegir!

Tags