Corpus

Concejal de Fiestas: "Tenemos la suerte de contar con casetas jóvenes que son el futuro"

  • Rocío Díaz anima a la juventud a mantener la tradición en el Corpus · Los más pequeños tendrán un espacio dedicado en la plaza Bib Rambla como cada año

El Corpus arranca y llena la ciudad de farolillos y ambiente de feria. Al frente de todo está la concejal de Presidencia, Protocolo y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, que afronta su segundo año de la fiesta por excelencia de Granada.

-¿Qué novedades se han incorporado a este nuevo año de Corpus ?

-En la Caseta Municipal y gracias al patrocinio de Puleva y jamones Mariscal, daremos una merienda saludable a los niños de 18:00 horas a 20:00 horas que consiste en un bocadillo de jamón y un vaso de leche. También los voluntarios de Cruz Roja Juventud nos presentaron un dossier para ocuparse de la animación infantil en la que habrá talleres de flamenco, globoflexia, pinturas de cara y muchos juegos más. Y hay otra novedad, este año optan al premio por la quintilla y las carocas de la ciudad, como siempre, y ahora el resto de la provincia. Estamos deseando conocer cómo será el dibujo que nos ilustra.

-¿Y la hora del tapeo?

-Se hace en la Caseta Municipal de 13:00 horas a 15:00 horas de la tarde en la que la cerveza o el vino junto a la tapa tendrá un precio de dos euros, como ha acordado el casetero. Aunque yo creo que lo mejor es que todo el mundo se pase por todas las casetas porque seguro que cada una de ellas tiene su propia oferta y su propia animación especial y en cada momento encontramos algo bueno y diferente en cada una de ellas.

-¿Cuánta afluencia de gente se espera tener este año en nuestras casetas?

-Los datos más importantes que tenemos son que contamos con el mismo número de casetas que el año pasado. Quiero agradecer, sobre todo, a los caseteros y al presidente de la Federación de Caseteros porque hacen un esfuerzo muy grande ya que el Corpus no sería posible si no trabajáramos todos en una misma dirección. Tenemos la suerte de contar con casetas de gente joven que son realmente son el futuro del Corpus. Esperamos una gran afluencia y muchas ganas de pasárselo bien.

-¿Se mantienen las casetas comerciales, tradicionales e institucionales como el año anterior?

-Hay 34 tradicionales, 21 institucionales, 11 comerciales y 6 de servicios. Ha habido algunos cambios. Creo que lo importante es que continuamos con el mismo número de casetas en total que el año pasado, que son 72, y sobre todo resaltar de manera significativa que tenemos casetas llevadas por iniciativa de los jóvenes que son El Roneo, La Chicuelina, Los Bandoleros, La Jungla, El Realejo, El Colegio de Árbitros y El CSI.F. Realmente se van sumando año tras año alguna caseta nueva y eso es una buena noticia. Hay que mirar siempre al futuro.

-¿Cómo han afrontado una vez más el Corpus con el recorte presupuestario?

-Sobre todo intentando echarle mucha imaginación. Esto se saca porque todos arrimamos el hombro. Los caseteros han contribuido este año haciendo parte de la decoración de la caseta, hemos cambiado los asientos por sillas sevillanas, los altares corren a cargo de las cofradías, la participación vecinal en el concurso de altares, balcones y escaparates también es muy importante. Todo esto no sería posible sin ellos. Todos hacen posible que el Corpus sea grande porque no podemos perder el deseo de disfrutar de nuestras Fiestas Mayores.

-¿Se va a potenciar la feria de día?

-Tenemos un gran recinto ferial. Queremos que los bares que tienen su terraza y que pagan sus impuestos cada año animen sus locales con farolillos y con música, que la gente vaya a tomarse la cerveza o a comer, que todo sea una animación y una fiesta porque eso es un atractivo para la ciudad. Lo que no vamos a potenciar son carpas en la calle con barras porque esto implica fomentar el botellón y ese no es el espíritu de la feria.

-¿Van a recuperar los tradicionales enganches?

-Hay un concurso de enganches el domingo en beneficio de Asprogrades. Es un acto vinculado a una labor social y hay que apoyarlo. Y, además, los caballos y jinetes que acudan al ferial deben entregar toda la documentación que siempre le solicitamos y lo que sí pedimos siempre es que vayan correctamente vestidos, porque eso es lo que marca la tradición, que cocheros y jinetes vayan acorde con el ambiente ferial.

-Este Corpus cuenta con diversas iniciativas culturales y para todo tipo de públicos, ¿cuáles destacaría?

-La tradicional ludoteca en plaza Bib Rambla en la que todas las tardes hay actividades culturales para el disfrute de los más pequeños que, una vez que llegan a su fin, sobre las 20:00 horas , comienzan las actividades vecinales programadas por ellos mismos y la comida de asociaciones de vecinos en la que los acompañaremos para pasarlo bien y disfrutar de un buen rato de convivencia. También podréis encontrar conciertos en la plaza de Las Pasiegas.

-¿Qué le gustaría que se llevara en la retina aquél que no conozca el Corpus granadino?

-Un ambiente de gente que disfruta y siempre está en la calle y una ciudad llena de ilusión donde todo el mundo tenga su sitio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios